Salud y bienestar

Semana Santa

En cuarentena, Procesión Infantil de Semana Santa en Tunja, cumple 60 años

Desde casa, guardando confinamiento por el Coronavirus, quienes organizan anualmente la procesión más tierna de la semana santa recuerdan su historia.

En cuarentena, Procesión Infantil de Semana Santa en Tunja, cumple 60 años

En cuarentena, Procesión Infantil de Semana Santa en Tunja, cumple 60 años(Foto: Alcaldía de Tunja.)

Tunja (Colombia)

La pandemia por el coronavirus dejó una semana santa atípica en el 2020. Este es el mismo año en el que la procesión infantil de Tunja, conmemora 60 años de tradición y existencia.

Aunque los casi mil niños que siempre salen a las calles de Tunja para participar en la segunda procesión más concurrida de la semana mayor en la capital de Boyacá, que además se realiza cada jueves santo, no pudieron salir este año, por cuenta de la emergencia sanitaria suscitada en el mundo por la pandemia del Coronavirus, aseguran que se preparan para una próxima procesión llena de fe y cariño por la vida, obra y resurrección de Jesucristo.

También puede leer: Esta Semana Santa es una experiencia extraña: Arzobispo de Tunja

La tradición más tierna de la semana santa de Tunja, se ha vivido desde hace 60 años con la acostumbrada procesión infantil, en la que siempre, alrededor de 1.000 niños, representan la vida, pasión y muerte de Jesucristo en las calles de la ciudad.

Para este año, no hubo más remedio que recordar la historia de los 60 años de procesión infantil de Tunja, organizada por la Asociación Procesión Infantil Tunja, cuyo objetivo principal es “velar porque la devoción y tradición Católica impulsada por la Fundadora Julita Angulo de Mejía en la Procesión Infantil del Jueves Santo, continúe en la memoria histórica y religiosa de la ciudad de Tunja. Este año queríamos hacer algo sublime para conmemorar los 60 años de historia de la procesión de los niños, pero, no se pudo por lo que estamos viviendo. Sin embargo, guardamos la celebración, habrá más procesiones para festejar la historia de la misma”, sostuvo en diálogo con Caracol Radio Danilo Mejía, hijo de la fundadora de la Procesión y coordinador de la misma anualmente.

Agregó que “la idea de mi madre, Julita Angulo de Mejía, por allá alrededor de 1960 fue presentar de manera escultórica los principales momentos del ministerio de la Fe Católica en sus diversos momentos litúrgicos, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en pasos de bulto o imagen y a lo vivo, revistiendo a los niños y niñas con atuendos de la época en el desarrollo y recorrido de la Procesión Infantil del Jueves Santo, saliendo del convento de Santa Clara. La tradición de la procesión de los niños, la trajo mi mamá de Popayán (Cauca), y de lo que se escuchaba que hacían los niños en semana santa en otras partes del mundo. La verdad fue una réplica que contó en Tunja con el apoyo eclesiástico, y con una serie de familias que generación tras generación, han dejado este legado organizando cada año, la procesión más bonita de la semana mayor”.

Mencionó que “cada año, recibimos un aproximado de 10 mil personas en las calles de la ciudad, queriendo ver transitar a los niños, que, hago la salvedad: no es que estén ‘disfrazados’, decir eso es erróneo, ellos están es revestidos de la vida de Jesucristro, y así lo van entendiendo, van involucrándose cada vez más en la fe cristiana, y este un evento que realmente da la oportunidad de una participación directa en lo que podríamos denominar la Comunidad Creyente Infantil y juvenil”.

Según Mejía “reunimos esfuerzos para llevar a cabo la tradicional Procesión Infantil de Tunja, la cual no solo brinda una muestra de la tradición Católica a los espectadores Tunjanos y a los turistas que nos visitan en este tiempo, sino también es un compromiso con la comunidad y con nuestros niños de dar valor a las tradiciones religiosas y culturales de la región y poderlas compartir al mundo”.

Le puede interesar: Los 480 años de la semana santa de Tunja son atípicos debido al Covid-19

Concluyó que “estamos esperando que la iglesia católica decida si es posible que luego de que se supere esta emergencia por el Covid-19, a la altura del mes de septiembre de 2020, podamos realizar las procesiones de semana santa que no pudieron ser posibles en su temporada habitual por cuenta del confinamiento obligatorio que tenemos que guardar para aplacar la curva de la pandemia. Si no se puede, igual nos prepararemos con una semana santa más fervorosa, el próximo 2021”.

Hay que decir que la procesión infantil hace parte de la programación solemne que cada año se hace en el marco de la Semana Santa en Tunja (Boyacá) que fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación, por medio de la Ley 1767 de 2015.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad