Semana Santa

Los 480 años de la semana santa de Tunja son atípicos debido al Covid-19

Debido a la pandemia generada por el Coronavirus, la iglesia Católica invita a que esta semana mayor sea de verdadero recogimiento.

En medio de la celebración eucarística del domingo de Ramos, que se celebró en la Catedral de Tunja a puerta cerrada, pero con transmisión en directo por redes sociales, televisión local y emisoras radiales locales, el arzobispo de Tunja, monseñor Gabriel Ángel Villa, sostuvo que es tiempo de incrementar la fe, y de vivir la pasión y resurrección de Jesucristo, desde los hogares, pues destacó la responsabilidad de la iglesia y de los ciudadanos, para garantizar la salud colectiva.

“De manera especial saludo a los enfermos y a los campesino, hermanos y hermanas en el señor. Con motivo de la crisis sanitaria que estamos viviendo y al aislamiento obligatorio, en el país hemos escuchado esta pregunta: ¿entonces esta año no habrá semana santa?, la respuesta es sí tenemos una Semana Santa, pero con variables en su forma y en su estilo, y viviéndola en casa. Las bellas procesiones revisten un carácter especial este año, pero toda la liturgia debemos vivirla en casa, y es la ocasión para contemplar en familia el gran misterio de nuestra salvación (…) por eso, hoy repetimos Hosanna al hijo de David, el Hosanna que literalmente es un grito que quiere decir sálvanos, un clamor que hoy también gritamos al señor, Hosanna, salvamos necesitamos de tu salvación”, sostuvo en la homilía monseñor Villa.

Añadió el arzobispo de Tunja, que la semana santa en Tunja, será de especial recogimiento y silencio, distinto a lo que se había convertido para muchos, en una semana de viajes y vacaciones, y que estará directamente ligada a la cuarentena que se guarda en gran parte del mundo, y las celebraciones litúrgicas más importantes de la semana de recogimiento, se desarrollaran virtualmente.

Esta es la programación oficial de semana mayor en Tunja

De otro lado, las autoridades locales insisten en que durante la semana santa, debe guardarse total aislamiento, cumplir a cabalidad la cuarentena, ya que serán días claves para prevenir la propagación de la pandemia del Covid-19.

 

 

Cargando