Coronavirus Covid-19

Mineros y Esmeralderos piden alivio económico para sobreponerse al Covid-19

Dicen estar a portas de una avalancha de despidos masivos en el sector, por cuenta del Coronavirus.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia- CONALMINERCOL y la Confederación Nacional de Esmeralderos- CONFEDESMERALDAS le enviaron oficialmente una carta al presidente Iván Duque y a la Ministra de Minas y Energía Maria Fernanda Súarez, en la que hacen visible las razones para que la minería de subsistencia ejercida por más de dos millones de hombres y mujeres del campo, de artesanos y pequeños empresarios presentes desde épocas ancestrales y que tienen en esta actividad el único medio de sustento para sus familias, no se quede sin el apoyo nacional, en la crisis por el coronavirus.

German Suárez, Presidente de Confedesmeraldas, sostuvo en dialogo con caracol radio, que “nuestros sectores mineros están cumpliendo una tarea fundamental, porque gracias a estos, los hospitales tienen luz para trabajar y salvar vidas, los hogares tienen el servicio esencial de electricidad, los medios de comunicación pueden laborar para llevar a cabo la labor de informar al pueblo, dentro de otras profesiones, que tienen la posibilidad, de hacer teletrabajo, gracias a nuestros mineros. Entonces, queremos que por favor, recordando la importancia básica de nuestro gremio, se nos incluya en los alivios a nuestra economía golpeada por esta situación que nadie esperaba”.

“Esa grave dificultad nos ha llevado a sacar los pocos ahorros y agudizó la economía de los mineros que viven del día a día en cada uno de los tipos de minería existente en el país. Sí bien las normas expedidas por su gobierno nos permiten realizar la labor, el mercado no se encuentra en las mismas condiciones para comercializar lo explotado por la relativa parálisis de sectores de la industria que son en últimas nuestros mayores demandantes”, indican en la misiva.

Añadieron que “los mineros de subsistencia, que somos la mayoría en el país, estamos en la práctica viviendo de la caridad pública, los pequeños empresarios están reventados y los empleos en grave riesgo, no clasificamos para los créditos en el sistema financiero (las puertas fueron cerradas por lo del SARLAF, tema en discusión con la Superfinaciera y la ANM), y por desgracia, pareciera que no clasificamos para ninguna ayuda por parte del gobierno”.

Mencionaron que “esta tragedia también afecta los pueblos indígenas y afros que viven de la minería. Es una situación nefasta que pone en serio peligro su seguridad alimentaria y amenaza la integración regional de esas comunidades”.

 

Este es el listado de peticiones enviado al gobierno nacional:

-Poner fin al exterminio de la minería nacional que condena a más de dos millones (2.000.000) de personas que viven del oficio a una mayor pobreza, a perder su trabajo y el sustento de sus familias. Recuérdese que la minería nacional ayudó al país a salir de la crisis en los ochentas y también lo podemos hacer.

-Incluir a los mineros en las ayudas que se plantean para el resto de los productores nacionales; como moratorias al pago de obligaciones, alivios a sus deudas, acceso a créditos blandos y oportunos, con plazos posteriores para el pago de sus cuotas y sin mayores obstáculos, entre otras.

-A los mineros de subsistencia que son los más vulnerables de la cadena que puedan contar con ayudas alimentarias, de salud, el pago de sus servicios públicos, arrendamientos y demás.

-Que se escuche los reclamos y respete los acuerdos firmados con las organizaciones de los mineros que, de una manera constructiva y respetuosa, han generado espacios de diálogo y propuestas de salidas democráticas y claras al conflicto existente por el grado de informalidad reinante en el territorio nacional.

 

 

Cargando