En Bogotá el sector salud analiza 600 muestras diarias de COVID-19
A propósito, la alcaldesa, Claudia López, anunció esta tarde que ya está aprobada la compra de 100.000 test de este virus.
Bogotá ya obtuvo el registro INVIMA para adquisición de test de COVID-19. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que esto es una gran noticia ya que con este registro se podrá comprar 100.000 unidades de este test para la ciudad. Así se mejora el testeo, control epidemiológico y se orienta la expansión de la atención médica en la capital.
Ante el riesgo de salud pública que representa el COVID-19 en Bogotá, la Secretaría de Salud realiza 600 pruebas diarias para identificar y diagnosticar los casos que se presentan en la ciudad.
- Licores de Cundinamarca ahora producirá gel antibacterial
- Bogotá convertirá sus hospitales en Unidades de Cuidado Intensivo
El director de epidemiología de Salud Pública de la SDS, doctor Carlos Julio Pinto, explicó que la muestra tomada al paciente, se lleva al laboratorio donde se realiza un proceso altamente tecnificado de biología molecular.
Una vez el paciente es diagnosticado positivo, las autoridades en salud realizan un cerco epidemiológico, que consiste en determinar mediante una línea de tiempo, el número de personas con las que pudo tener contacto durante los últimos días.
La Secretaría de Salud ha analizado en promedio más de 3.900 muestras desde el pasado 13 de marzo, de ellas solamente el 6 % ha dado como resultado positivo.
Todas las muestras de pacientes de Bogotá, las realiza la Secretaría de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud.
- La Personería pidió al Distrito hacer censo de habitantes de “pagadiarios"
- Se aplica pico y cédula para entrar a Corabastos
A través de la página www.saludcapital.gov.co, los pacientes que se hayan practicado la prueba, pueden consultar con el número de cédula y del celular, el resultado en línea del COVID-19.
Al ingresar los datos, el sistema le entregará un documento en PDF que también será enviado a la entidad prestadora de salud a la que esté afiliada el ciudadano. Este proceso cumple con los protocolos de datos personales y de confidencialidad y solamente puede ser realizado por parte del paciente a quien se le haya practicado la prueba.