Dos hospitales se habilitarán para atender pacientes con Covid-19 en Tunja
Autoridades locales y departamentales trabajan en la consecución de recursos para la dotación de los dos hospitales.
Tunja (Colombia)
Mientras avance la cuarentena obligatoria ordenada este viernes 20 de marzo por el presidente Iván Duque Márquez, los mandatarios locales buscarán dejar listos para la atención de eventuales enfermos por Covid-19, el Hospital Local de Tunja, ubicado al sur oriente de la ciudad, centro asistencial recién construido, y la clínica Maternoinfantil (antigua clínica de Medimás), que fue comprado el año pasado a la liquidadora de Saludcoop con el objetivo de atender solamente servicios ginecoobstetricos.
Los dos centros asistenciales se encuentran sin funcionamiento debido a que antes de la emergencia por el Coronavirus, se trabajaba en su adecuación y dotación. Pero bajo la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, tendrán que ser habilitados solamente para la asistencia a los posibles y futuros contagiados con el virus que tiene en aislamiento al mundo entero.
“Tenemos en total en el departamento 1.603 camas hospitalarias para todas las ramas de la medicina, pero no contamos sino con 80 camas de cuidados intensivos. Nuestros dos hospitales: el que se estaba adecuando para servir a las maternas, ahora estamos adecuándolo para atender sólo enfermedades respiratorias, y para las víctimas del virus. La alcaldía de Tunja ya había construido el hospital local, de segundo nivel, y ahora vamos a hacer un convenio para poder atender allí todo lo que tiene que ver con el Coronavirus. La meta de nosotros es tener en los próximos 2 meses y medio, al menos 40 camas adicionales en unidades de cuidados intensivos”, explicó el gobernador Barragán.
De otro lado, agregó el mandatario que “con las facultades de medicina de las universidades del departamento, ya capacitamos a los alumnos de 7, 8 y de los últimos semestres de las carreras afines a la salud, como medicina, terapia respiratoria y terapia física dentro de otras ramas, para que ellos también nos ayuden en una eventual situación a a cubrir al sector médico del departamento y aliviar al servicio y red hospitalaria de la región que tanto lo necesita, porque si el virus no se controla, vamos a necesitar muchas manos intentando salvar vidas”.
En este momento se avanza en todos los requisitos necesarios para que los centros asistenciales entren en funcionamiento lo más pronto posible.