Desplazados

Comunidades afro en Guapi, Cauca, temen un desplazamiento masivo

Por el río Napi buscan tres personas secuestradas por el Eln.

Las comunidades en el municipio de Guapi alertaron sobre posibles confrontaciones armadas entre la Fuerza Pública y grupos armados en el río Napi, con riesgo de desplazamiento masivo de las comunidades negras del Consejo Comunitario de ese lugar.

La situación se origina después del secuestro de dos ingenieros de la empresa Energizando, que fueron raptados por supuestos guerrilleros del Eln, luego que se dirigían a reparar una falla general en la conectividad del sistema internet, que se presentó el 19 de febrero de 2020 en los municipios de Guapi y Timbiquí.

Los trabajadores Helmer Ariel Urbano y Diego Jiménez, se trasladaron el 23 de febrero con un acompañante a la zona rural en el área del Consejo Comunitario del Río Napi, con el fin de reparar el daño en la fibra óptica. La embarcación de los tres civiles fue retenida y los civiles secuestrados por actores armados, al parecer del Eln.

A raíz de este secuestro se enviaron diversos mensajes epistolares a los captores, solicitando su inmediata liberación, sin respuesta a la fecha. Por esta situación las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Napi están en inminente riesgo ante posibles acciones militares de la Fuerza Pública y probables confrontaciones armadas, lo cual incrementa las afectaciones. Recordaron que las comunidades del Consejo Comunitario del Río Napi sufren un proceso de revictimización con la presencia de los actores armados en su disputa por re-posicionarse y ejercer control territorial.

La situación actual en el Consejo Comunitario del Río Napi y el grado de recrudecimiento del conflicto armado en la zona en general puede desencadenar en desplazamientos masivos, dice un comunicado de la organización Cococauca.

La comunidad ha solicitado al Eln la inmediata liberación de los secuestrados, para que los empleados de la empresa procedan a continuar sus labores y permitan que Guapi y Timbiquí puedan volver a tener conectividad de internet.

También ha pedido a la Fuerza Pública el cumplimiento pleno de los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH), no involucrar ni afectar civiles en las operaciones militares, con el fin que no conlleve a una mayor crisis de las comunidades negras. 

Cargando