Economía

Minería

En Caldas le apuestan a una gran agenda por el desarrollo minero

Analizan el proceso jurídico que les permita el reconocimiento de la minería tradicional en condiciones seguras.

Imagen de archivo de minas ilegales

Imagen de archivo de minas ilegales / Cortesía: Corpocaldas

Caldas

Los altos índices de capturas por minería ilegal hacen que en Caldas busquen estrategias productivas para el sector por lo que desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación señalan que avanzan en el diseño de una agenda denominada Por el Desarrollo Minero, con la que buscan acciones que entiendan la cultura ancestral y posibilite la formación y la protección a la vida.

“Lo estamos viendo desde las posibilidades de desarrollo productivo, del emprendimiento, de la innovación, de la incorporación de conocimiento y en concreto cómo estamos haciendo eso, vamos a tener una agenda que además tiene que ver con el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Minas y Energía, Corpocaldas; ya tenemos una mesa en la que están la Universidad de Caldas, el SENA e inclusive también el SENA Antioquia”. Explicó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

A esta iniciativa se integrarán también las secretarías de Desarrollo Social y Educación para crear acciones que puedan implementar teniendo presente la cultura de las tradiciones mineras complementado con formación entorno a la protección de la vida y el medio ambiente, principales factores de riesgo en este sector.

“Hoy por ejemplo tenemos en Marmato jóvenes que quieren ser joyeros, cómo hacemos para apoyar las iniciativas de emprendimiento y por supuesto no podemos dejar de reconocer que aquí necesitamos poner sobre la agenda el tema de regularización y formalización”. Indicó la funcionaria.

Agrega que es un tema que están revisando de la mano del Ministerio de Minas y Energía para realizar visitas individuales a los mineros con el propósito de analizar la manera en que jurídicamente puedan reconocer el proceso tradicional y artesanal pero de manera segura y legal.

Hay que ir en paralelo con los temas de control, pero hay un mensaje distinto y es que al lado de los temas de control vienen otros temas más relacionados con la cultura, la sociedad y los jóvenes”. Señaló Toro Santana.

Lea También: Capturan a 19 personas en Supía por minería ilegal

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad