DESPLAZAMIENTOS
DESPLAZAMIENTOS

Retorno de familias en Ituango será gradual: Gobernación Antioquia

Se trasladó más personal del Ejército y Policía a las seis veredas, para garantizar al cien por ciento el retorno.

Luego de una reunión de seguimiento al desplazamiento que se evidencia de unas 900 personas en Ituango, norte de Antioquia, el Gobierno Departamental confirmó que luego de brindarles garantías de seguridad, el retorno será gradual.

El secretario de gobierno, Luis Fernando Suárez, aseguró que están en coordinación para que el retorno de las personas, a zona rural, sea garantizada y sin ningún riesgo para las mismas.

“Nos comentaban algunos, que ya han tenido en su historia de vida 8 o 9 desplazamientos, muy desafortunado, pero el sentimiento y el querer de ellos es que quieren retornar, poder regresar a sus parcelas, y nosotros debemos darle condiciones de seguridad, eso va hacer gradual, porque necesitamos que la fuerza pública asegure el control territorial en la zona y que ellos puedan retornar a sus parcelas”, dijo el funcionario.

Lea también: Movimiento ciudadano inició recolecta para desplazados en Ituango

También denunció que lo que buscan los grupos delincuenciales que operan en la zona es apropiarse de los territorios que dejan las familias, para el tránsito del narcotráfico y tener un control territorial.

“Intimidan, generan miedo e instrumentalizan a estas personas generándoles miedo, obligándoles a salir, para ellos tener control territorial absoluto, en esas veredas, para apropiarse de las tierras de los trabajadores humildes, eso lo que no podemos permitir, entonces, le solicitamos a la fuerza pública un mayor despliegue”, dijo. 

Además, indicó que se le viene prestando todas las ayudas humanitarias a las familias que se encuentran en Ituango, con EPM brindando apoyo en servicios públicos, la entrega de colchonetas y ayuda de alimento.

--

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir