Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales intencionados

Fuera de control, está un incendio en el páramo La Cortadera en Boyacá

La emergencia amenaza con convertirse en una tragedia ambiental, en la zona de Páramo que afecta sobre todo a los municipios de Pesca y Siachoque.

Fuera de control, está un incendio en el páramo La Cortadera en Boyacá

Fuera de control, está un incendio en el páramo La Cortadera en Boyacá(COLPRENSA ARCHIVO)

Tunja (Colombia)

El incendio forestal fue provocado por manos crimínales en el municipio de Pesca, pero los fuertes vientos y el terreno montañoso permitieron que se propagaran las llamas hasta los municipios de Toca y Siachoque, en el Páramo La Cortadera.

Según bomberos Tunja, es un incendio qué hay que atacar con herramientas manuales y se encuentra a tres horas de camino.

Aunque la emergencia había quedado controlada en Pesca y en Toca sobre las 11 de la noche de este viernes, volvió a reactivarse con fuerza en la madrugada de hoy en el municipio de Siachoque.

Leonardo Ávila Guardaparamos de Siachoque y ambientalista, sostuvo en diálogo con caracol radio que “la emergencia está en el páramo La Cortadera, que es un complejo de páramos Tuta, Bijagual-Mamapacha, uno de los páramos más importantes del centro de Boyacá porque surte de agua a la represa La Copa, que es la que surte de agua sobre todo a la provincia de Sugamuxi, y la zona centro de la región; es un ecosistema de páramo que está siendo calcinado, con muchos nacimientos de agua, surte de agua a Pesca, Toca, Rondón, Chivata y Siachoque dentro de otros municipios. Aunque las alcaldías han activado sus protocolos, estamos todos de acuerdo en que para controlar las llamas, necesitamos un helicóptero”.

Los cuerpos de bomberos de Chivatá y Toca, comunidad de la zona, Guardaparamos y policía nacional, intentan sofocar las llamas, pero aseguran que no es suficiente, por eso solicitarán apoyo aéreo para evitar que más vegetación y fauna propia de páramo, se calcinen.

Por ahora no se tiene un cálculo de las hectáreas destruidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad