Gobernador: “Defender la vida ante cualquier cosa”

El mandatario del Tolima se refirió a la licencia que otorgó Cortolima al proyecto aurífero en el sur del departamento

La Sociedad Agregados Ingeocol y Construcciones S.A.S., Ayco, representada por July Marcela Ortiz Montes recibió la licencia ambiental de Cortolima para la exploración y explotación de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados en jurisdicción de Ataco y Chaparral.

El entonces director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, a pocos días de dejar el cargo otorgó el permiso a través de la resolución 4416 del 12 de diciembre de 2019.

La autorización del proyecto tiene vigencia para 25 años aproximadamente, en el cual se ejecutarán las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, restauración final y abandono.

La extensión es de 374 hectáreas que están ubicadas en las veredas Ambulo y Balsillas, de Ataco y Chaparral respectivamente. Además, el desarrollo del mismo estará en inmediaciones del río Saldaña.

Por lo anterior, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, dijo:“Todo lo que sea atentar contra el medio ambiente, afectar una gota de agua, afectar la biodiversidad, la vida, la fauna y la flora, yo no estoy de acuerdo”.

Y agregó: “Yo sé que la doctora Olga, (Olga Lucía Alfonso directora de Cortolima), es del mismo concepto y es un tema que se revisará y ella como autoridad ambiental tendrá que definir; pero el concepto mío es defender la vida ante cualquier cosa”, puntualizó el mandatario.

Cargando