Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales intencionados

Emergencia en Boyacá por tres incendios forestales activos

Las conflagraciones se presentan en Chiquinquirá, Tinjacá y Almeida.

Incendios Forestales

Incendios Forestales(Wikipedia.org)

Tunja (Colombia)

En lo corrido del año se han reportado al menos 80 incendios de este tipo y han destruido cientos de hectáreas de Bosques.

Este miércoles 12 de febrero, Boyacá amanece con tres incendios activos en Chiquinquirá, Almeida y Tinjacá. El más grave ya afecta a Chiquinquirá y Tinjacá, en la vereda Moyavita, y que ha consumido al menos 40 hectáreas de bosque nativo.

Para apagar este incendio, ya se solicitó apoyo aéreo desde hace 2 días, pues la emergencia completa 3, pero solo en la mañana de este miércoles, comenzará a operar el helicóptero de la Fuerza Aérea, con su componente Bambi Bucket para extinguir las llamas.

El tercer incendio se reporta en el municipio de Almeida, muy cerca de un caserío.

“Estamos trabajando con cuerpos de bomberos de varios municipios cercanos a las zonas de la emergencia, para extinguir al 100% y liquidar las llamas. En Chiquinquirá confiamos en que con el apoyo de la aeronave, podamos darle fin a esta conflagración; por su parte en Almeida, se tiene controlado el incendio en alrededor de un 80%, y ya nuestros voluntarios de Garagoa, desde muy temprano, están en tierra asistiendo la emergencia”, sostuvo el teniente Pablo Díaz, delegado del cuerpo de Bomberos de Boyacá.

De otro lado, los organismos de socorro lograron apagar un incendio de graves proporciones, en la vereda Potosí del municipio de Gámeza, que de acuerdo con información de la comunidad, las llamas amenazaron con llegar a una zona donde se ubican varias viviendas y una escuela rural de primaria.

En cifras, se han reportado en Boyacá hasta la fecha, 80 incendios en 52 municipios de los 123 que tiene el departamento, y han destruido al menos 480 hectáreas de bosques nativos.

Todos los incendios que se han presentado durante el 2020, incluyendo los que están activos, fueron ocasionados por pirómanos o por imprudencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad