Orden Público

Orden público

Por amenaza de paro armado del ELN suspenden fiestas de Panqueba en Boyacá

El anuncio inquieta al norte de Boyacá, tras el reciente asesinato de dos líderes sociales en la zona.

Eln

Eln (Colprensa)

Tunja (Colombia)

Las fiestas en honor a la Virgen de la Salud y a la Virgen de las Nieves de Panqueba (Boyacá), quedaron aplazadas, pues según el alcalde Jorge Mario Ibáñez, en un último consejo de seguridad en el municipio, las fuerzas militares y la policía, determinaron que no era prudente adelantar las ferias y fiestas del municipio, debido al alto riesgo de las provincias de Gutiérrez y del norte de Boyacá, tras el anuncio de paro armado difundido por la guerrilla del ELN.

Las condiciones de alteración de orden público que se han presentado en la provincia de Gutiérrez en los últimos días, y el asesinato de dos Líderes Sociales en El Cocuy y Güicán de la Sierra, también motivaron la decisión.

Del 14 al 17 de febrero, durante estas 72 horas, el ELN ha amenazado a poblaciones donde históricamente han tenido influencia delictiva, y es pensando en prever alguna situación que atente contra la tranquilidad de nuestra gente, que decidimos suspender las fiestas. Esta es una petición de la misma comunidad, y la acatamos”, explicó el alcalde Ibáñez.

Agregó que “dentro de la programación tenemos la realización de una feria ganadera, y en esto, tenemos una cantidad muy significativa de visitantes, casi todos los ganaderos que vienen de otros lugares del país, y también queremos garantizar la tranquilidad de nuestros asistentes”.

Insistió el mandatario en que el turismo se ve afectado por las ultimas situaciones violentas reportadas.

“Estas provincias de Norte y Gutiérrez, basan parte de su economía en el turismo y el ecoturismo. Con este tipo de decisiones que hemos tenido que tomar, y con el cierre de parques naturales tales como el de la sierra nevada de El Cocuy, se va a disminuir ostensiblemente la visita de nacionales y extranjeros, y por eso le pedimos a las autoridades locales, y al ministerio de defensa nacional, que no bajen la guardia en esta zona donde por muchos años cercanos hemos mantenido la paz y la tranquilidad, que se incremente la protección a nuestros pueblos”, señaló el mandatario.

Luego de que se supere la amenaza de paro armado por parte del ELN, las autoridades de Panqueba, definirán la nueva fecha, de las fiestas patronales.

En Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande, Pajarito y Panqueba también tomaron medidas de prevención ante el anuncio de paro armado del ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad