Lo más leído

  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas
Judicial

Fueron halladas 117 minas antipersona y otros elementos explosivos

En un operativo del grupo Delta del Batallón Ayacucho, en Guática, Risaralda, límites con Caldas.

Elementos hallados por el equipo Delta del Batallón Ayacucho /

El equipo Delta del Batallón Ayacucho, con el acompañamiento del CTI, realizó el hallazgo, tras información de fuentes humanas, de 117 minas antipersonal, elementos explosivos. El operativo tuvo lugar en el municipio de Guática en Risaralda en zona límite con Anserma en Caldas donde además hallaron una bandera del ELN.

“El equipo Delta que maneja el Batallón Ayacucho, que son los expertos en este tipo de maniobras, se hicieron todos los protocolos de seguridad para evitar que fuera de pronto una intención de llevarnos a un campo preparado, se llevó a cabo todo el proceso con el objetivo de evitar que fuera una estratagema de pronto por parte del enemigo, pero después de llevar a cabo todos estos procedimientos y estas tácticas, logramos establecer que efectivamente en dos puntos se encontraban unas canecas enterradas”. Explicó el coronel Gerardo Avilán, comandante del Batallón de Infantería Ayacucho.

Explica que tras establecer que contenían material explosivo, procedieron a evaluar el contenido donde fueron encontradas 117 minas antipersona ya construidas y listas para colocar, 20 metros de cordón de seguridad, 20 metros de cordón detonante, 15 metros de cable dúplex, 12 barras de indugel (explosivo de alto poder) y una bandera del ELN, material que está en custodia del CTI.

“No hay que desconocer que esta área o este sector por donde se encontró el material que es específicamente en la vereda Santa Teresita y en la vereda Santa Ana del municipio de Guática, departamento de Risaralda, zona limítrofe con el departamento de Caldas, en su momento fue un corredor de movilidad por parte de los grupos armados ilegales organizados”. Señaló el Coronel Avilán.

Advirtió que este corredor venía desde el Chocó y era utilizado para llegar hasta Antioquia pasando por los municipios de Mistrató, Belén de Umbría, Guática, Quinchía y pasaban por Riosucio para conectar con Antioquia y en algunas ocasiones llegaba por Aguadas hasta Sonsón.

“Efectivamente en estos corredores, estos grupos tienen la osadía de dejar este tipo de caletas como se llaman, para guardar el material y poderlo emplear en un futuro cuando ya lo requieran”. Afirmó el Comandante del Batallón Ayacucho.

Lea También: Dos homicidios fueron registrados en La Dorada

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir