Mineros que están protestando en una mina de Quinchía serán desalojados
Después de 22 días de haberse tomado uno de los túneles de la multinacional que hace presencia en la zona, las autoridades recuperarán ese predio.

Mineros que están protestando en una mina de Quinchía serán desalojados / Archivo (Colprensa)
Pereira
Luego de una fallida reunión entre los 44 mineros artesanales que se tomaron el túnel número uno de la empresa Miraflores Compañía Minera, los directivos de la multinacional y las autoridades locales y departamentales, la Policía de Risaralda tomó la decisión de iniciar, en las próximas horas, las diligencias de desalojo para recuperar ese espacio privado.
La gerente de la empresa, Catalina Cadena, aseguró que en la reunión no se pudo llegar a ninguna conciliación porque las exigencias de los manifestantes se salen de lo que les pueden ofrecer.
"La conclusión es que ellos van a continuar en el túnel, ellos dicen que no están de acuerdo con lo que la empresa les está ofreciendo durante este proceso de concertación. Ellos están exigiendo unos beneficios económicos y, de hecho, uno de ellos pidió que se les diera un sueldo vitalicio a cada uno de los mineros y, obviamente, estas exigencias son inviables para la Compañía", agregó Cadena.
Por su parte, Esaú Mora, representante de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, indicó que consideran un atropello lo que están haciendo con ellos debido a que es la forma como están exigiendo sus derechos.
Lea también: Mineros artesanales de Quinchía, Risaralda, se tomaron las vías de hecho.
"No llegamos a ningún acuerdo. Estamos hasta amenazados por el comandante del departamento porque me dijo que los líderes nos íbamos a la cárcel, el hombre dijo que iba a mandar la fuerza pública lo antes posible. Estamos esperando a ver que lleguen", puntualizó Mora.
En las próximas horas las autoridades policiales llegarán a este lugar y, a la fuerza, sacarán a los mineros del túnel, entre otras cosas para salvarles la vida ante un posible riesgo de colapso del socavón, según indicaron en un comunicado los directivos de la empresa.
Por su parte, los manifestantes aseguraron que buscarán más personas que se quieran unir a la protesta para hacer mayor presión ante sus exigencias.
Lea también: Bebé recién nacida fue recuperada de un basurero en Pereira.



