Seguridad ciudadana

Autoridades aumentarán el pie de fuerza en cuatro municipios de Córdoba

La decisión es de inminencia para proteger a los habitantes de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Montería.

()

En referencia a la Alerta Temprana 005 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo y de inminencia para proteger a los habitantes de los municipios de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Montería, la Gobernación de Córdoba, la Policía Nacional y el Ejército Nacional decidieron, entre otras acciones, aumentar el pie de fuerza en esas cuatro poblaciones del departamento.

En esta reciente alerta, la Defensoría denuncia el surgimiento de un nuevo grupo denominado como ‘frente Bajo Sinú’, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con el que este grupo estaría tratando de frenar las acciones expansionistas del Bloque Virgilio Peralta Arenas, de ‘Los Caparros’, quienes vendrían desde el sur de Córdoba, tras haber ingresado por los límites con el Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Amordazan al Embajador de Colombia en Panamá y asaltan su casa en Montería

El documento señala que el escenario de riesgo al que se encuentra expuesta la población civil, se configura a partir de la ejecución de actos de violencia extrema y del empleo de métodos para generar terror por parte de los grupos al margen de la ley.

Luego de un Consejo de Seguridad, las autoridades llegaron a la conclusión de Construir un Plan de Acción Interinstitucional para atender las recomendaciones establecidas en la Alerta Temprana 005 del 2020.

Se dispuso de un despliegue institucional en los municipios de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Montería, a través de la Estrategia de Protección a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad (SPOV), en cumplimiento al marco normativo expedido por el Gobierno nacional en materia de prevención y protección de los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de personas, grupos y comunidades.

Se aumentará el pie de fuerza en estas regiones del departamento de Córdoba, manteniendo la presencia de unidades de Policía y Ejército, que ya venían desarrollando actividades de prevención, disuasión y control, con el propósito de ganar la confianza de la ciudadanía, pero sobre todo de contrarrestar el accionar delincuencial.

Se tiene dispuesta una recompensa a quien suministre información que permita identificar, capturar y judicializar a las personas que se encuentran referenciadas en el ‘Cartel de los Más Buscados’, especialmente de Jorge Iván Cuello Villadiego, alias ‘Mano de trinche’ y Edwin Orozco Donado, los cuales vienen atentando contra la tranquilidad y seguridad en estas regiones del departamento de Córdoba.

“Continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de Seguridad y tranquilidad en todo el departamento de Córdoba, es por ello, que se pondrá en marcha un parque automotor para puntos críticos, los cuales estarán acompañados de la Fuerza Pública. Invitamos a denunciar oportunamente a través de las líneas 123 y 3209898168. Se garantiza absoluta reserva”, dijo el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Camilo Berrocal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir