Cultura

Fiestas populares

80 millones en ventas diarias dejó el Festival del Frito en Cartagena

Un promedio de 3 mil personas al día asistieron al evento que se realiza en el marco de las Fiestas de La Candelaria

80 millones en ventas diarias dejó el Festival del Frito en Cartagena

80 millones en ventas diarias dejó el Festival del Frito en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La versión XXXVI del Festival del Frito Cartagenero llegó con éxito a su fin en medio de un vibrante despliegue musical que dejó al público pidiendo más. Así mismo, el XX Festival de Cumbia, que se unió al encuentro, dio cierre a las celebraciones públicas en el marco de las Fiestas de la Candelaria. Fueron diez días de compartir y celebrar nuestro patrimonio cultural y religioso a la manera más cartagenera: hubo mucha comida, música, folclor, reflexión, talento local y regional, tradición y familia.

¿Cómo fue el XXXVI Festival del Frito Cartagenero?

Sí, la apuesta de este año fue transformar el Festival en un verdadero sitio para las familias, razón por la cual no hubo expendio de bebidas alcohólicas al interior del evento; Así mismo, se respetaron los decibeles permitidos por la ley para evitar la contaminación auditiva y que la ciudadanía pudiera disfrutar sin daño alguno.

El público cartagenero se volcó en masa a visitar la fiesta de la gastronomía. Con un promedio de 3000 personas al día, quedó demostrado que lo más importante es celebrar con amor, respeto y alegría del Patrimonio.

La Directora General del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, Saia Vergara Jaime, declaró que: «¡Estamos felices porque las matronas están encantadísimas!, dicen que ha sido de los mejores festivales que han vivido. Las cifras también hablan por sí solas: en promedio 80 millones de pesos diarios en ventas dentro del Festival».

Cada una de las 65 mesas, instaladas en el parqueadero del monumento a las Botas Viejas, representó una oportunidad de emprendimiento para las personas que trabajaron en este acontecimiento tradicional. Más de 80 horas de trabajo y más de 40 horas de actividades en tarima fueron invertidas para llevar a la ciudadanía música, danza, conversatorios y actividades académicas.

Por ejemplo, esta versión del Festival del Frito Cartagenero hizo alianza por primera vez con el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Así, el programa Cine Bajo las Estrellas acercó una oferta cinéfila relacionada con gastronomía y culinaria, la cual fue proyectada en una increíble pantalla gigante en la plazoleta de Los Ingenieros del Castillo de San Felipe.

Por primera vez, también enfoque también fue medioambiental

La apuesta sostenible del XXXVI Festival del Frito Cartagenero fue liderada por dos empresas caribeñas. La recicladora Reaceico logró captar 294,4 kg (16 pimpinas) de aceite de cocina, iniciativa que apunta a transformar dicha materia residual en biodiesel, con el fin de disminuir el impacto negativo de nuestra huella de carbono en el medio ambiente.

Por su parte, la petroquímica Esenttia S. A., mediante sus centros de acopio de botellas plásticas ubicados al interior del Festival, alcanzó a recolectar 2.400 kg (2,4 toneladas) de material que será convertido en diversas materias primas como la llamada «madera plástica» empleada, por ejemplo, en la elaboración de las letras a gran escala como las que dicen Cartagena en el sector de Marbella.

Lea también: Cartagena vivió su 'noche de candela' en honor a la Virgen de la Candelaria

¿Quiénes ganaron?

Este año las matronas ganadoras en el Festival del Frito Cartagenero fueron:

• Luz Marina Rivas Cuesta, categoría Carimañola.

• Ana Cecilia Barrios León, categoría Empanada de Carne.

• Yennis Pacheco Bravo, categoría Buñuelo de Fríjol.

• Isabel Ayola Alcázar, categoría Frito Vegano.

• Sonia Mena Palacios, categorías Arepita Dulce y Arepa/Empanada de Huevo.

• Yasmín Pedroza Cassiani, categoría Frito Innovador (La Areburguer, una preparación con butifarra, chorizo, carne para hamburguesa y huevo).

Por su parte, la vigésima versión del Festival de la Cumbia, evento organizado por Asofolclor, también tuvo ganadores. En la categoría Grupo Musical Folclórico, el tercer puesto fue para Son Heredero, el segundo para Candelas del Folclor. En el primer lugar de esta categoría se coronó Proyecto 40, una agrupación conformada hace más de una década por nueve vecinos del barrio Olaya Herrera que entre cantos tradicionales de gaitas, tambores y maracas mantienen vivo el legado musical de los ancestros.

En la categoría Canción Inédita, fue ganadora la compositora Yurleidis Martínez Pérez con el tema «El día de tu procesión», una oda a la patrona de Cartagena, la Virgen de las Candelas. La categoría Mejor Pareja Bailadora de Cumbia se distribuyó así: tercer puesto, Mileydis Ortiz y Duván Villadiego; segundo puesto, Magnola Payares y Jaime Gómez. En primer lugar quedaron Mildred Pereira y Victor Arzuza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad