Ciencia y medio ambiente

Bolsas plástico

En Córdoba, CVS pide a los alcaldes eliminar los plásticos de un solo uso

Los productos más utilizados por la población no sólo incluyen bolsas plásticas, también están pocillos, cubiertos, platos desechables, entre otros.

En Córdoba, CVS pide a los alcaldes eliminar los plásticos de un solo uso

En Córdoba, CVS pide a los alcaldes eliminar los plásticos de un solo uso / Colprensa (Cortesía)

En atención al cumplimiento del Pacto por una Córdoba Hídrica y Biodiversa, el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Orlando Medina Marsiglia, exhortó al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y a los alcaldes para que en su Plan de Desarrollo, Planes de Compra y demás instrumentos de gobierno, consideren prohibir o evitar la utilización de plásticos de un solo uso.

El funcionario dijo que la CVS está en capacidad de orientar en los aspectos medioambientales de prevención, para disminuir la contaminación de los ecosistemas y la biodiversidad; conservar las fuentes hídricas, realizar la disposición adecuada de los residuos sólidos, alinear las políticas territoriales a los acuerdos vigentes en la materia, como la Declaración de Lima, específicamente sobre gestión sostenible de los plásticos.

Medina Marsiglia precisó que el llamado también se enfoca en ejecutar políticas dirigidas al reciclaje y reutilización de este tipo de materiales, dentro de los aspectos de la economía circular y la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Lea también: En Montería las autoridades activan un protocolo de salud contra el dengue

Los productos más utilizados por la población no sólo incluye las bolsas plásticas, también están los pocillos, cubiertos, platos desechables, pitillos, botellas, tapas, mezcladores, envoltorio de alimentos, copitos de algodón, globos para fiestas, envases y vasos de polietileno expandido, pañales, entre otros.

El uso indiscriminado y la inadecuada disposición de estos elementos generan impactos sobre el medio ambiente, la salud, económicos al causar pérdidas en la industria del turismo, pesca y transporte marítimo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que para el año 2050 habrá 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos de basura (rellenos sanitarios) y en el medio ambiente, debido a que una bolsa puede tardar más de 20 años en descomponerse, un vaso desechable para café demora alrededor de 30 años; un sorbete plástico o pitillo puede tardar de 200 a 1000 años en degradarse totalmente, una botella plástica PET (botella de agua) 400 años, un vaso de plástico hasta 450 años, un pañal desechable 500 años y un cepillo de dientes de plástico 500 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad