Acuerdo Humanitario

Alto Comisionado para la Paz anuncia medidas de seguridad en Ituango

El líder del partido FARC visitó Ituango luego de las denuncias por amenazas a participantes del proceso de reincorporación.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, durante su visita a Antioquia, entregó detalles sobre el aparente plan para atentar contra la vida de Pastor Alape y otras amenazas a excombatientes del ETCR de Ituango.

El Alto Comisionado, manifestó que, desde la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, se ha hecho un trabajo conjunto con Policía y Ejército, para proteger la vida de los excombatientes. Precisamente la protección de la integridad, fue una de las razones por las cuales Pastor Alape visitó el municipio de Ituango.

“Se le informó al esquema de Pastor Alape, que era mejor que tuvieran una precaución. Afortunadamente se le previno y ellos decidieron permanecer en el casco urbano de Ituango, donde desarrollaron unas diligencias que tenían pendientes con la Sociedad de Activos Especiales, y que de esta manera no se dirigiera al ETCR de la zona. Esa era la razón del viaje de Pastor Alape”, planteó el Alto Comisionado.

El Alto comisionado también se refirió a la reciente muerte de un excombatiente en Ituango. Sobre el caso, el funcionario comentó que avanzan en las investigaciones para esclarecer los autores del homicidio, pero, así mismo, se darán garantías para proteger a los excombatientes que participan en procesos de reincorporación.

“Un excombatiente fue asesinado tristemente en esta misma semana, y en el desarrollo de las investigaciones se fortalece la presencia de fuerza pública en la región. Eso, precisamente, fue lo que permitió advertir sobre un posible riesgo. Hay que aclarar que en esa zona opera lo que fue la estructura del Frente 18 de las FARC, que es lo que se llama hoy Grupo Armado Organizado Residual (GAOR). Las investigaciones no han concluido, ya la Fiscalía identificará a los responsables de ese crimen”, explicó el Alto Comisionado.

Por último, el Alto Comisionado para la Paz citó la creación de las Zonas Futuro, un proyecto que se pensó desde Presidencia, para evitar fenómenos como el desplazamiento que se presenta en el Bajo Cauca, a raíz de la confrontación armada entre grupos ilegales.

Cabe recordar que el proyecto Zona Futura, trabaja en dos aspectos: Uno, mayor seguridad con presencia de fuerza pública. Dos, desarrollo económico y social para que las comunidades no se incorporen a actividades ilegales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir