Educación

Avanza digitalización educativa en Colombia

Los padres cartageneros, al igual que la mayoría del país optan por usar el efectivo al momento del pago

Avanza digitalización educativa en Colombia

Avanza digitalización educativa en Colombia(Flickr - Salta4400.com)

Cartagena de Indias

Para el caso de Cartagena la preferencia del lugar de compra no dista del resultado nacional teniendo como lugar principal de compra las papelerías y sitios especializados (34%), seguido de almacenes de cadena (24%) y los colegios que aparecen con un porcentaje del 17%.

Este año particularmente la mayoría de familias colombianas creen que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es desmesurada (54%). Por su parte, un 46% considera que la lista es adecuada. Frente a esta pregunta, en Cartagena el porcentaje de respuestas se mantienen igual al nacional.

Lea también: De municipio en municipio invitan a estudiantes a decir Primero al Colegio

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 50% pagó o pagará sus compras con este medio; 24% pagará con tarjeta débito, 12% con tarjeta crédito y 3% con otros medios de pago.

Los padres cartageneros, al igual que la mayoría del país optan por usar el efectivo al momento del pago (44%), seguido de tarjeta débito (40%) y tarjeta crédito (15%).

Lea también: En María La Baja inició la agenda de 'Bolívar, primero al colegio'

Con motivo del inicio del nuevo año y la temporada escolar, FENALCO realizó una encuesta para recoger la opinión de los padres de familia acerca de los gastos que representa el regreso a clase de sus hijos. De acuerdo con los resultados, el 50% de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad, gasta entre 400.000 y 800.000 pesos por alumno, solo en útiles escolares. En Cartagena un 45% gastará igual suma de dinero y un 26% asegura no destinar más de $300.000.

Sin embargo, un dato que resulta muy relevante destaca que 99% de los padres de familia incluyó elementos de tecnología dentro de la lista (Memorias USB (25%); calculadora científica (18%); impresoras (17%); PC (15%)), lo que permite pensar, según el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, que en Colombia avanza la digitalización educativa. “Dentro de muy poco tiempo la tecnología reemplazará completamente los textos escolares físicos, lo que significa un reto para el sector editorial del país”, afirmó.

Lea también: Secretaría de educación de Cartagena hizo recorrido en zona insular

De igual manera, según la encuesta, comienza a notarse el impacto de la transición demográfica, el hecho de que las familias colombianas tengan menos hijos incide en el volumen de compras de estos artículos. Es decir, este año, un 65% de los padres colombianos reportaron gastos iguales o menores que el año pasado.

Dónde compran y cómo pagan los padres de familia

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 40%; en el colegio 34% (muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional. Esta opción crece); cadenas y almacenes por departamento (22%); el Hueco, Sanandresitos y San Victorino (18%) y ferias escolares (10%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad