Cerca de 400 cabezas de ganado de Risaralda están en cuarentena
Inicialmente se pensaba que las reses presentaban fiebre aftosa; no obstante, se descartó esta enfermedad y se confirmó que es estomatitis vesicular.

(Oficial Gobernación de Risaralda)

Pereira
Después de encontrar los mismos síntomas de la fiebre aftosa en estos animales que estaban a punto de ser subastados en el coliseo de ferias de Pereira, las autoridades agropecuarias del departamento decidieron realizar unas pruebas, las cuales fueron enviadas al ICA y en un plazo inferior a las 48 horas se descartó la presencia de fiebre aftosa y se confirmó que se trataba de un caso de estomatitis vesicular, una infección que es transmitida por un mosquito vector y que genera úlceras y erosiones en algunas partes de las reses.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental, Juan Carlos Toro, indicó que las cabezas de ganado fueron dejadas en cuarentena para evitar que la enfermedad se propague en los otros animales que hay en su entorno.
Lea también: Alerta en Dosquebradas por aparición masiva de caracoles africanos.
"La invitación es para que los ganaderos del departamento de Risaralda no se alarmen porque no hay presencia de fiebre aftosa", agregó Toro.
Sin embargo, los instó a estar atentos frente a los síntomas que se podrían registrar, realizar de inmediato los análisis y ser juiciosos con las fechas de vacunación de su ganado para evitarles enfermedades.




