Fallo judicial ratifica elección de Gobernador en el Magdalena
Tribunal de Cundinamarca declaró improcedente tutela que demandaba los escrutinios del 27 de octubre en el departamento.
Santa Marta
La elección del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, ha nadado entre tutelas y fallos, pues, las circunstancias de desmanes dadas en el marco del debate electoral del 27 de octubre en el municipio de San Zenón, motivaron a Gustavo Álvarez Reinero, apelar la designación otorgada al mandatario, considerando que se debió esperar que se resolviera primero la situación jurídica de la población antes de entregar la credencial al ganador en las urnas.
Le puede interesar: Carlos Caicedo recibe su credencial como gobernador del Magdalena
La tutela impetrada indicaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debió abstenerse de declarar con el formulario E-26 la elección oficial del Gobernador. Por tanto, luego de haber surtidos los tiempos estipulados, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de Álvarez, declarando que tal solicitud era improcedente, por lo que se ratifica la legalidad del proceso en el que resultó electo Caicedo Omar.
“Que la declaratoria de improcedencia de esta acción puede asimilarse o es equivalente a la denegación de la tutela por falta de requisitos de procedibilidad” reza textualmente la respuesta del ente jurisprudente.
El actual pronunciamiento precisa además que, dentro del cronograma electoral en el Magdalena no se violó ningún derecho, ante lo cual, no pierde efectos legales lo anunciado por el CNE.
En cuanto a San Zenón, recientemente se anunció que se preparan elecciones atípicas para el 29 de marzo. Actualmente está designado por el Gobernador como acalde local Jorge Cabas.