Ciudades

SANTA MARTA

Gerente de ESE del Magdalena se defiende ante acusaciones del Gobernador

El choque de trenes ha sido polémico tras los fuertes señalamientos de presunta mala utilización de recursos públicos.

Gerente de ESE del Magdalena se defiende ante acusaciones del Gobernador

Gerente de ESE del Magdalena se defiende ante acusaciones del Gobernador / CORTESÍA

Santa Marta

El actual gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (HJMB), Tomás Díaz Granados, salió al paso de las acusaciones hechas en su contra por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el secretario de salud departamental, Jorge Bernal, que lo señalan de haber hecho caso omiso a un plan de racionalización para el año 2020.

Se trata de una estrategia encaminada a la optimización de los recursos públicos para brindar un mejor servicio de salud. Caicedo argumentó el desacato de Díaz Granados precisando que "decidió no acogerse al plan de racionalización de gastos y agudizó la crisis contratando por los 3 primeros meses cerca de $20. 900 millones frente a un presupuesto de $38.000 millones. En 4 meses consumió más de la mitad del funcionamiento de todo el año".

Le puede interesar: 62.000 vehículos no circularán en Santa Marta por el 'día sin carro'

Ante ese señalamiento, y el hecho por Bernal sobre un presunto contubernio en la administración de la ESE, el encargado de la entidad de salud indicó que los comentarios suscitados y divulgados en un vídeo “no dejan de ser indignantes y calumniosos”. 

POLEMICA POR LA CONTRATACIÓN

Las acusaciones endilgadas exponen la utilización de un amplio porcentaje del presupuesto anual en contrataciones para los 4 meses de vigencia que le restan al director de la ESE.

“No es cierto y me parece sesgada la información de los presupuestos anuales en la cifra citada por el Gobernador. Efectivamente disponíamos de un presupuesto de $38.000 millones de pesos, pero no es cierto que ese es el presupuesto que estaba anualizado y que empezamos a dilapidarlo. $38.000 fue el presupuesto inicial, con base en el recaudo del año anterior, pero la junta decidió unas adiciones y ese presupuesto sube a $55.000 millones de pesos", dijo Tomás Díaz Granados.

"¿Qué es lo que tiene tan molesto al gobernador? El gerente, con sus facultades, considerando que los presupuestos arrancan el primer día del año y van hasta final de año, lo único que se hizo fue contratar el personal, el mismo personal con el que se venía trabajando. Si llega alguien a partir del 1 de abril y considera que puede hacer el súper esfuerzo de trabajar con la mitad de ese personal, bueno esa es su decisión", agregó el Gerente del Julio Méndez Barreneche.

El decreto de racionalización, del que nos mostraron un borrador el 14, nos proponían una contratación mes a mes con la que no estoy de acuerdo. El gerente cumplió con su deber” dijo Tomás.

Diaz Granados argumentó también para Caracol Radio que, por decencia administrativa puso un mes adicional para que su reemplazo tenga tiempo de hacer un análisis del funcionamiento del hospital y empiece a trabajar tranquilo.

“TENEMOS AL DISTRITO EMBARGADO POR PAGOS DE MÁS DE $9 MIL MILLONES DE PESOS”

Con relación al saneamiento fiscal del HJMB el gerente aclaró que uno de los principales deudores es el Distrito, con un valor que se acerca a los $9 mil millones de pesos, y ante el incumpliendo contractual se ha procedido con una solicitud de embargo.

El manejo y la búsqueda del equilibrio del hospital no está solo en la contratación, sino en mejorar aspectos como el proceso de recaudoNo ha llegado el giro directo de este mes, $1.600 millones de pesos, por lo que es imposible trabajar así", aclaró el galeno.

Por otro lado, el gerente también dijo que "la Alcaldía de Santa Marta desde el año pasado fue embargada por la institución para obligarla a pagar por lo menos lo reconocido que son más de $9.000 millones de pesos, el chiste consiste en que en vez de buscar una cooperación para mejorar el flujo de caja de la institución, el departamento jurídico de la Alcaldía impetró tutela para quitar el embargo con el argumento que estamos impidiendo el derecho a la educación y salud".

A su vez, existe una crisis que Diaz Granados especificó que "la situación de los venezolanos ha sido determinante. Pasamos de atender de 35 migrantes al año a 65 mil personas. Tenemos el caso de 2 pacientes que solo en medicamentos lograron gastar hasta $70 millones de pesos. El Julio Méndez está solucionando el problema de salud en la ciudad”.

 Le puede interesar: Piden investigar a concejal de Aracataca por presuntos delitos sexuales 

“SI VAN A TRAER LOS ÓRGANOS DE CONTROL, QUE LOS TRAIGAN. LO QUE HICIMOS FUE PORQUE EL HOSPITAL NO SE PODÍA DETENER”

Diaz Granados Casadiego, convocó al Secretario de salud del departamento a que públicamente exponga sus argumentos precisos ya que a que, a su juicio, solo se ha quedado en calumnias y desprestigio mediático.

Con relación al futuro del HJMB el Gerente indicó los avances dados en materia de potencialización de servicios médicos, ponderando la primacía nacional  que hay sobre medicina hiperbárica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad