Docentes inician nueva jornada de protesta en Risaralda

Se concentrarán en tres puntos de Pereira y Dosquebradas para rechazar los problemas de salud y las dificultades administrativas.

()

Los sitios donde se van a reunir a partir de las 10:00 a.m. son la Alcaldía de Pereira, el CAM de Dosquebradas y la sede administrativa de Cosmitet en la Avenida Circunvalar.

El objetivo principal es rechazar la suspensión de servicios médicos en algunos municipios debido al no pago de las obligaciones financieras por parte de la EPS Cosmitet; deudas que han generando que los docentes de Quinchía completen una semana en paro, con cerca de cinco mil estudiantes sin clases; por otro lado, inconvenientes en Santa Rosa de Cabal y en la Liga Contra el Cáncer por la no atención a pacientes oncológicos.

A esta problemática de salud se suman las dificultades administrativas en los colegios del departamento porque, en muchos de estos, no hay celadores, aseadores, bibliotecarios, ni secretarios.

"Hoy Cosmitet viene negando el servicio colocando el riesgo la vida de los maestros y sigue negociando con la plata de la salud de la población docente, esta situación ya pasó de castaño a oscuro. Por otro lado, estamos en una crisis administrativa, quieren que los docentes hagan de vigilantes, aseadores y esa no es su labor", confirmó Didier Valencia, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda.

Lea también: Medimás abonará $9.300 millones al Hospital San Jorge de Pereira.

Los docentes anunciaron que podrían declararse en anormalidad académica desde el próximo lunes si no les dan respuesta por parte de Cosmitet y las autoridades educativas tanto municipales como departamentales.

Cargando