Ciudades

Medio ambiente

Alerta en Dosquebradas por aparición masiva de caracoles africanos

Las autoridades de salud piden a la comunidad que no toquen estos moluscos porque podrían generar enfermedades.

Alerta en Dosquebradas por aparición masiva de caracoles africanos

Alerta en Dosquebradas por aparición masiva de caracoles africanos(Oficial Alcaldía de Dosquebradas)

Pereira

Preocupados se encuentran los habitantes de algunos barrios del municipio industrial debido a la presencia de estos moluscos cerca a sus viviendas o en los puntos donde tradicionalmente se acumulan las basuras.

De hecho, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de esa localidad, a cargo de Bibiana Romero, recolectó cerca de tres kilogramos de caracoles africanos en los sectores de Barro Blanco y Nueva Granada.

Romero explicó que el contacto directo con estos animales puede producir enfermedades como meningitis, peritonitis, encefalitis y afecciones gastrointestinales.

“Acudiendo a un llamado que nos hizo la comunidad, nos desplazamos hasta dichos sectores para recolectar esta especie de caracol, el cual tiene un riesgo alto si entra en contacto con la población humana pues este molusco es portador de parásitos que están presentes en su baba, después de entrar en contacto con las secreciones de las ratas. Las afecciones más comunes que generan en las personas son vómito, diarrea, bronquitis, peritonitis entre otras”, señaló la secretaria de salud.

Lea también: Medimás abonará $9.300 millones al Hospital San Jorge de Pereira.

Finalmente, hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) para que ellos como autoridad ambiental sean los encargados de hacer la recolección de los caracoles africanos; además, invitó a la ciudadanía a informar inmediatamente cuando vea que hay presencia de dichos animales en sus barrios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad