Justicia

Corte Constitucional

No buscamos erradicar la requisa: juristas que demandaron el procedimiento

Juristas que demandaron la requisa niegan que esta busque erradicar el procedimiento, sino revestirlo de un protocolo.

No buscamos erradicar la requisa: juristas que demandaron el procedimiento

No buscamos erradicar la requisa: juristas que demandaron el procedimiento

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000979480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tunja (Colombia)

Paola Morales, directora administrativa del Consultorio Jurídico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (Uptc) de Tunja, quien acompañó la iniciativa jurídica del estudiante de Derecho Juan Camilo Quiroz, quien instauró la demanda que generó polémica en el país, dijo que de ninguna manera, la demanda busca tumbar la requisa física del Código de Policía sino que al contrario, esta sea revestida de más herramientas, para que las requisas de la policía, se hagan mayores garantías para los ciudadanos, y con mayor carácter legal para la autoridad.

“Nosotros vemos con sorpresa que en algunos medios de comunicación se encargaron de desinformar y tergiversar la intensión y el sentido de la demanda, nosotros en ningún momento estamos promoviendo que se elimine, que se extinga o que se tumbe el procedimiento de la requisa que es utilizado en el desarrollo de las labores de los policías”, indicó Morales.

Explicó que “la acción pública de inconstitucional que se presentó no tiene que ver con que se elimine la requisa como tal, porque nosotros no demandamos toda la medida, sino solo un parágrafo de esta, para esta práctica policial sea revestida de más herramientas y protocolos, para que las requisas de la policía, se hagan mayores garantías para los ciudadanos, y con mayor carácter legal para la autoridad; es decir, que haya una especie de regulación o de hoja de ruta establecida al momento de aplicar esa acción”.

Agregó que “la demanda se hizo solo a un pedacito del parágrafo segundo del artículo 159 del Código Nacional de la Policía. No estamos demandando todo el artículo que es el que habla de las requisas como tal, lo que demandamos es el pedacito del parágrafo que habla del registro de la policía que puede incluir un contacto físico”.

La demanda contra el Código de Policía que establece las faculta des de esa institución para poder tener contacto físico con los ciudadanos para registrarlos a ellos y sus bienes, acción conocida como ‘Requisa’, reposa en el despacho del magistrado José Fernando Reyes de la Corte Constitucional.

Este miércoles 22 de enero, la Corte Constitucional estudiará el tema en Sala Plena, y se espera su pronto pronunciamiento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad