Ciudades

Marchas protesta

Al menos cinco jóvenes heridos durante la jornada del 21E en Pereira

El final de las movilizaciones se vio opacado por enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes en la zona de Pinares.

Al menos cinco jóvenes heridos durante la jornada del 21E en Pereira

Al menos cinco jóvenes heridos durante la jornada del 21E en Pereira / Archivo (Oficial Caracol Radio)

Pereira

La jornada de protesta en la capital risaraldense la iniciaron estudiantes de diferentes universidades de la ciudad en la UTP, desde las 4:00 p.m., quienes caminaron hasta llegar a la Plaza de Bolívar a las 5:00 p.m.; allí realizaron el tradicional cacerolazo y algunas actividades culturales.

Luego, todos los manifestantes, entre los que se encontraban maestros, trabajadores y personas del común, caminaron por las calles céntricas, pasaron por la Avenida del Río hasta llegar a la zona de Bavaria; lugar donde la mayoría de personas decidió regresar a sus casas.

Sin embargo, un grupo de cerca de 40 estudiantes decidió seguir la marcha con rumbo al Viaducto César Gaviria Trujillo, el Parque de la Vida y la zona de Pinares.

El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, indicó que, pese a que varios intentaron taponar la vía, la Policía intervino para evitar bloqueos y dificultades en la movilidad.

"Generaron un taponamiento en el Viaducto de cerca de 20 minutos; rápidamente nuestra Policía, con la mediación del Ministerio Público y la Personería se logró habilitar primero el carril Pereira - Dosquebradas, posteriormente, se habilitó el carril Dosquebradas - Pereira y todo volvió a la normalidad. Luego, varios de los estudiantes intentaron generar un taponamiento en el sector de Invico, la Policía nuestra reaccionó y se evitó. Después, hubo una presencia de los estudiantes por el sector de la Juan B Gutiérrez y el sector de Pinares Médica; finalmente, la Policía, con su presencia, generó la disuasión que corresponde para estos estudiantes", relató Arias. 

Lea también: Regresó el pico y placa para los taxis en Pereira.

No obstante, según una denuncia que hizo pública en redes sociales uno de los jóvenes que resultó herido y que tenía sangrando su rostro, el ESMAD los habría atacado sin importar que ellos pertenecieran al grupo de garantes de Derechos Humanos, dejando lesionadas a cinco personas.

Los cinco jóvenes heridos fueron atendidos en ese lugar y luego remitidos a centros asistenciales. Mientras sus compañeros les brindaban los primeros auxilios, el ambiente era de tensión y desesperación.

Caracol Radio consultó a Lina Montilla, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda y una de las organizaciones del paro en este departamento, para preguntarle sobre la veracidad de este hecho. Ella aseguró que sí ocurrió en la jornada de ayer y lamentó el ataque por parte de las autoridades.

"Eso sí pasó acá. Fue un grupo de muchachos que quiso seguir movilizándose; el Comando dijo que hasta Bavaria y hasta ahí llegamos y nos retiramos, pero cerca de 40 siguieron por el sector del Viaducto, el Parque de la Vida y en el sector de Pinares suceden los hechos y luego son agredidos por parte de la fuerza pública. No hay detenidos, pero sí heridos", puntualizó Montilla.

Lea también: Agentes de tránsito agredidos en operativos de piques ilegales en Pereira.

En una comunicado a la opinión pública por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes exigieron el respeto al derecho a la protesta, el cese de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional y rechazaron el uso desmedido de la fuerza.

Por otro lado, el coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que los jóvenes involucrados en los hechos arremetieron en contra de los uniformados con piedras y bombas molotov, a la altura de la zona de Circunvalar y Pinares, por lo que fue necesaria la intervención del ESMAD.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad