Ciudades

Líderes sociales

Líderes sociales de Risaralda rechazan amenazas y asesinatos en Colombia

A través de un comunicado, la mesa departamental de víctimas rechazó los actos de violencia, amenazas, intimidaciones y homicidios de líderes.

Líderes sociales de Risaralda rechazan amenazas y asesinatos en Colombia

Líderes sociales de Risaralda rechazan amenazas y asesinatos en Colombia / Archivo (Colprensa)

Pereira

En varios apartes de un comunicado enviado por los líderes se establece que “repudiamos todo acto de violencia contra los líderes sociales en el estado colombiano, rechazamos los homicidios que se han cometido durante los primeros días del mes de enero del 2020, así como también rechazamos las nuevas amenazas surgidas al movimiento sociales”.

Así lo ratificó en diálogo con Caracol Radio, Idalí Londoño, miembro de la mesa departamental de víctimas, quien aseguró que los líderes sociales actualmente están atravesando por una situación crítica debido a la falta de acompañamiento por parte de las autoridades.

Finalmente piden a la Procuraduría General de la Nación que realice las investigaciones disciplinarias que sean necesarias ante la falta de protección efectiva de la vida, libertad e integridad de los líderes y lideresas sociales de Colombia.

Lea también: Encapuchados asaltaron carro en el que iba líder indígena de Risaralda.

AUTORIDADES:

En los últimos años, cerca de un centenar de líderes sociales, comunales, gremiales y miembros de comunidades indígenas han sido amenazados e intimidados; las autoridades aseguran estar realizando los procesos respectivos.

No solo es la denuncia constante de los líderes sociales sobre la presencia de bandas delincuenciales en el territorio risaraldense, es el trabajo social, la ayuda alimentaria y hasta la protección a las víctimas lo que genera estas intimidaciones y amenazas en contra de los líderes en el departamento.

Ante esta situación el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Risaralda, confirmó en Caracol Radio que ya se han tomado acciones y junto con el Ejército se están blindando las fronteras con el Chocó y se están atendiendo los casos más urgentes de los líderes.

Hay que recordar que los dos últimos casos reportados en Risaralda en la última semana están relacionados con el miembro de la mesa nacional de víctimas, Eisenhower Zapata, y el líder cafetero, Edier Ramos.

Lea también: Hallaron granada y nota con amenazas en casa de líder social de Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad