Justicia

Delincuencia

Nuevo comandante de la Policía le declara la guerra a mafias criminales

El coronel Oscar Fabián Solarte llega a Santa Marta para desarticular a Los Pachencas, el Clan del Golfo y el grupo La Silla.

Nuevo comandante de la Policía le declara la guerra a mafias criminales

Nuevo comandante de la Policía le declara la guerra a mafias criminales / POLICÍA DE SANTA MARTA

Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido por décadas un paraíso para las mafias narcotraficantes y el esfuerzo de las autoridades judiciales que día a día desarticulan estas organizaciones criminales sigue en pie.

La neutralización de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, quien era el máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachencas y que fue dado de baja en el año 2019 por uniformados de inteligencia, muestra que la Policía ha endurecido el control de esa zona, que es alimentada por el narcotráfico de otros grupos como Clan del Golfo.

Las capturas de cuatro sujetos pertenecientes a Los Pachencas, en el municipio de Ciénaga, son parte de una operación especial para seguir propinando contundentes golpes a estas estructuras y con la llegada del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Fabián Olarte, la guerra a estas mafias está declarada.

Le puede interesar: Capturan al Pablo Escobar de Los Pachencas en el Magdalena

“Las instrucciones del mando institucional son las de clarificar finalmente cuáles son los móviles de los eventos – refiriéndose a asesinatos a líderes y pareja de esposos Jiménez Monsalve – que se adelantan. Vamos a mejorar la percepción de seguridad de Santa Marta, vamos a ser contundentes con las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes (…) aquellas organizaciones que se dedican a todos los delitos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía”, señala el coronel Oscar Fabián Solarte.

Para las autoridades es claro que el crimen organizado entra sin ruido, pero los asesinatos que dejan los enfrentamientos de estas bandas – por disputa de territorios – rompen el silencio y las ponen al descubierto.

Con relación a los homicidios, Solarte afirma que la estrategia para reducir los índices de homicidios en Santa Marta, ya están planteadas.

“Tenemos una estrategia que tiene un componente de lucha frontal contra el crimen organizado, estrategia de la erradicación total de las plazas de vicio, de tráfico local de estupefacientes y otra para actuar en favor de la seguridad ciudadana y otra de integración interinstitucional que entre todas las autoridades vamos a lograr mejorar los índices de seguridad”, afirma el coronel.

Lea también: ¿El fin de Los Pachencas?

AUMENTO DEL PIE DE FUERZA

Investigaciones de inteligencia determinan que el Clan del Golfo está ampliando corredores hacia esta zona del país y es por eso que los controles y amento del pie de fuerza serán efectivos a la hora de dar contundentes golpes a estos actores criminales.

La prioridad en estos momentos es la ciudadanía, para ello vamos a trabajar fuertemente con organismos internacionales que apoyan todos los programas en pro de lograr una prevención de delitos. Nosotros nos debemos al ciudadano y quiero decirles que la Policía Nacional es de ustedes y estamos trabajando fuertemente para mejorar la percepción de seguridad”, concluye el coronel Oscar Fabián Solarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad