Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Evacúan 10 familias por incendio forestal cercano a un páramo en Boyacá

Por cielo y tierra intentan controlar incendio forestal activo desde hace 5 días en zona rural entre Duitama y Paipa.

Evacúan 10 familias por incendio forestal cercano a un páramo en Boyacá

Evacúan 10 familias por incendio forestal cercano a un páramo en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Desde la noche del 24 de diciembre de 2018, la cruz roja, la defensa civil, el ejército, población civil, la policía, la fuerza aérea, población civil y el cuerpo de bomberos de al menos 6 municipios, intentan extinguir un incendio de gran magnitud entre las veredas Rincón de los Españoles, El Jazminal, Corinto y Jazpiral, cerca al paramo de Guanentá entre Duitama y Paipa.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, han sido necesarios para apoyar la emergencia. En las últimas horas realizaron desde el cielo 10 descargas de agua con baldes ‘colapsibles’, y con las labores en tierra, han podido controlar aproximadamente el 65% de las llamas que alcanzan unos 15 metros de altura.

De acuerdo con el ejército, han sido evacuadas 10 familias teniendo en cuenta que las viviendas se encuentran cerca de la zona donde se presentan la conflagración.

El director de Gestión del Riesgo Germán Bermúdez, aseguró en Caracol Radio que “el incendio forestal tiene un avance de más de 10 hectáreas de bosque nativo afectado. Tenemos en tierra más de 20 bomberos de Duitama, Paipa, Tunja, Nobsa y Tibasosa, un pelotón del Grupo de Caballería Silva Plazas Bomberos De Duitama, de la defensa civil y de otros organismos, así como varios carrotanques de estas localidades mencionadas apoyando en tierra las labores de mitigación del fuego; por aire esta la fuerza aérea colombiana, y esperamos que el 35% de conflagración restante se liquide este viernes. Las labores iniciarán a media mañana de este 28 de diciembre”, sostuvo Bermúdez.

Agregó que la emergencia habría sido provocada por la imprudencia de un grupo de personas.

“El incendio al parecer fue provocado por personas que no eran del territorio y que estuvieron haciendo una fogata y la habrían dejado prendida. Las causas puntuales de la conflagración ya las investigará el municipio, Corpoboyacá y otras autoridades competentes”, explicó el director de gestión del riesgo.

Y es que al menos una decena de incendios forestales se han presentado en la última semana de esta temporada de verano en Boyacá: todos, provocados por descuidos y quemas en bosques.

Tunja y alrededor de 79 municipios más están en alerta roja por incendios forestales, y en alerta roja por heladas están la misma capital del departamento, y 8 localidades más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad