CUT en Caldas pedía un incremento del 12% en el salario mínimo

“Manizales es una de las ciudades más caras para vivir” así lo menciona Óscar Arturo Orozco presidente de la CUT en Caldas.

El presidente Iván Duque confirmó un aumento del salario mínimo del 6%, así como un incremento en el subsidio de transporte de 10%.

"Gracias al diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno se logró concertar el incremento del salario mínimo en 6 por ciento y el subsidio de transporte se incremento en 10 por ciento. Para un total de 925.148 pesos", explicó el mandatario.

Desde la central unitaria de trabajadores en caldas mencionan que ni subiendo el salario mínimo a un millón de pesos se puede solucionar el difícil momento que se vive en los hogares colombianos, y que con la reforma tributaria se está afectando todo el sistema económico, Óscar Arturo Orozco presidente de CUT en Caldas señaló:

“La Central Unitaria de Trabajadores llevó a la mesa de negociaciones una propuesta del 12% la cual estaba técnicamente sustentable por lo que la productividad de los colombianos fue superior y por ende con la medida que se tomo se tiene una perdida en puntos del 6%, además que el movimiento sindical manifestó estar en contra de este acuerdo ya que para la cut esta deslegitimando la política salaria. Importante mencionar que la reforma tributaria sigue afectando fuertemente el bolsillo de los colombianos en especial los de la clase media”.

CUT ni la CPC firmaron el acuerdo de salario mínimo.

Y no lo firmaron bajo la premisa de una promesa, según ellos incumplida por parte del Gobierno Nacional. Las centrales unificadamente habían defendido un alza de salario que se compadeciera exactamente con lo que había planteado el gobierno de que le iba a bajar los impuestos a los empresarios, para así poder aumentar el salario a los empleados.

“Manizales es una de las ciudades más costosas para vivir”

La afirmación la hace Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT en Caldas, menciona que hay unos niveles de inequidad, desequilibrio salarial y desempleo.

“tenemos una preocupación por la pérdida constante de empleos en el sector industrial, y que hoy básicamente la oportunidad de trabajo que tienen los jóvenes es en los call center, que son empleos que no requieren conocimiento ni tecnología, las segunda es el índice de precios al consumidor, ya que Manizales ha mantenido una tasa muy alta en los precios al consumo, además hay tendencias a una gran informalidad en el centro histórico de la ciudad, por ende el panorama no es el mejor para la oferta laboral en el 2019.

Cargando