Ciudades

REGIÓN

La Gobernación de Risaralda realizó su rendición de cuentas del 2018

Las inversiones en infraestructura educativa, obras viales y construcción de estaciones de bomberos fueron algunos de los temas que se destacaron.

La Gobernación de Risaralda realizó su rendición de cuentas del 2018

La Gobernación de Risaralda realizó su rendición de cuentas del 2018(GOBERNACIÓN RISARALDA)

Risaralda

Inversiones en desempeño fiscal y contractual también fueron temas destacados durante la rendición de cuentas de la administración departamental, donde el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, informó a través de 12 ejes temáticos la inversión cercana a los $530.000 millones en diferentes obras para el beneficio de la comunidad risaraldense.

El mandatario departamental añadió que el avance en las obras de infraestructura vial avanzan en un 72%. Así mismo, resaltó inversiones importantes en materia educativa por más de $100.000 millones para la construcción de 19 centros educativos en 7 municipios de Risaralda.

Al igual, que la inversión cerca de los $25.000 millones para el fortalecimiento de la infraestructura de la red pública de hospitales de Risaralda.

Seguridad

La reducción histórica es del 21% con 205 homicidios comparados con 261 del año anterior, esto generando que Risaralda esté por debajo de la media nacional en este delito de alto impacto. También se reportó la disminución del 28% en casos de extorsión, fueron algunas de las cifras que entrego el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio quien añadió que la percepción de seguridad en el territorio se ha fortalecido gracias al fortalecimiento del plan Meteoro en zona limítrofe con el Chocó.

Destacó la inversión para el Departamento de Policía Risaralda de 1.700 millones de pesos, así como para la MEPER por 580 millones de pesos, para la adquisición de vehículos, motocicletas, dotación tecnológica y la necromóvil por valor de 600 millones de pesos.

Infraestructura

Consolidar la Plataforma Logística del Eje Cafetero será la apuesta del Gobernador de Risaralda para su último año de mandato.

Con un avance del 81% del Plan de Desarrollo, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio presentó la inversión en diferentes obras por más de 530.000 millones de pesos en frentes como obras viales, las cuales avanzan en un 72%, así como el fortalecimiento de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, importante proyecto que fortalecerá la región en temas de competitividad y empleo.

En cuanto al fortalecimiento en infraestructura vial se destaca la inversión por más de 90.000 millones de pesos, los cuales permitirán conectar a los municipios del occidente del departamento, con el mantenimiento y pavimentación de la vía Mateguadua (Belén de Umbría) – El Ariete (Apía)

Añadió que en los próximos días se iniciará la intervención en la vía La Badea – Cruce Avenida del Río en Dosquebradas y se tiene proyectadas otras importantes obras de rehabilitación vial en los diferentes municipios de Risaralda, mejorando así la movilidad en el departamento.

Educación y Salud

Con una inversión superior a los 100.000 millones de pesos se fortalecerá la infraestructura educativa en Risaralda, con la construcción de 19 colegios, de los cuales se han entregado dos, del total de centros educativos que están proyectados para construirse en 7 municipios de Risaralda.

En cuanto al sector salud se han invertido cerca de 25.000 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de la red pública de hospitales de Risaralda, resaltando las obras de la unidad coronaria del Hospital Universitario San Jorge.

Otras inversiones en infraestructura hospitalaria en el departamento son los más de 2.500 millones de pesos para la construcción de la tercera etapa del hospital San Rafael de Pueblo Rico y los cerca de 3.000 millones de pesos para el fortalecimiento del hospital San Vicente de Paúl en Santa Rosa de Cabal.

Empleo

Más de 7000 empleos se han generado en Risaralda con la llegada de empresas importantes como Indra, Florius, Camposol y Frutygreen.

En el departamento el desempleo se registra en un 7,8% y una tasa de ocupación superior al 60%, cifras que se evidencia gracias al interés de países como Perú, Holanda, Portugal y Venezuela que ven en este territorio ventajas competitivas para la creación de empresas y generación de empleo.

Así lo manifestó le gobernador Sigifredo Salazar Osorio quien agregó que en este proceso también ha sido fundamental el trabajo que se ha gestado desde Invest In Pereira, posicionando al departamento en el quinto lugar como uno de los más competitivos, el primero en equidad y distribución de los ingresos y pionero en reducción de la pobreza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad