Por la calidad del aire, declaran estado de prevención en Medellín

Desde el 1° y hasta el 27 de octubre se mantendrá el estado de prevención en cuanto a la calidad del aire en la ciudad.

A partir del 1 de octubre habrá pico y placa ambiental como medida de prevención para evitar que la contaminación del aire de la ciudad llegué a estados críticos. Un día después se hará la rendición cuentas sobre los avances del Pacto por la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá.

La decisión se tomó debido a que existe una alta probabilidad de presentarse un Fenómeno del Niño, el cual traería condiciones desfavorables para la dispersión del material particulado.

Durante octubre de 2018, según el comportamiento histórico esperado y el constante monitoreo que se hace, además de la posibilidad del Fenómeno del Niño, hay una probabilidad alta, superior al 85 %, de acumulación de contaminantes nocivos para grupos sensibles (estado naranja), la cual se daría entre la segunda y tercera semana de octubre; y de una probabilidad media alta, entre el 50 % y 85 %, durante la primera semana de octubre y la última de noviembre.

Por esto, y de acuerdo al Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, POECA, entre el 1° y el 27 de octubre se declara el estado de prevención que trae como primera medida el pico y placa ambiental, ya que el material particulado proviene principalmente del tráfico vehicular.

El pico y placa ambiental consiste en que los sábados los carros y las motos de 2 y 4 tiempos, más los camiones y las volquetas, tendrán una restricción entre las 7:00 y 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 p.m., comenzando desde el sábado 6 de octubre, de acuerdo a la rotación 0, 2, 4, 6 y 8 y 1, 3, 5, 7 y 9.

Cargando