Cáncer

Medimás niega que paciente haya fallecido por falta de medicamento en Tunja

Familiares del paciente denunciaron que este falleció esperando un medicamento ‘no pos’ necesario para su tratamiento.

Luis Vela Martínez, luchó contra un cáncer melanoma metastásico invasivo durante varios meses. Un medicamento de alto costo que requería para su tratamiento, según algunos de los familiares del paciente, no fue entregado a tiempo para mitigar los efectos de la enfermedad.

Días antes de su fallecimiento, denunciaron una presunta negligencia por parte de Medimás EPS para la entrega oportuna del medicamento Pembrolizumab 200Mg, el cual fue ordenado por el médico tratante para iniciar el tratamiento en primer ciclo y quimioterapias, cada 21 días.

El medicamento habría tardado en entregarse alrededor de 6 días, tiempo en el cual el cáncer agravó el estado de salud del paciente.

Pese a los señalamientos, Medimás EPS negó que la muerte del paciente se hubiera dado por culpa de trámites administrativos e indicaron que no hubo negligencia ni en la entrega del medicamento, ni en la asistencia al paciente con enfermedad terminal.

Aseguraron en Caracol Radio que el medicamento Pembrolizumab, que tiene un costo de aproximadamente 80 millones de pesos cada dosis, sí le fue suministrado y aplicado al paciente.

“Como es un medicamento ‘no pos’, el médico tratante es quien debe cargar el Mipres al sistema. Actualmente nosotros como EPS no lo autorizamos, sino que es responsabilidad de Mipres. En este caso el oncólogo, por protocolo cargó ese requerimiento. El día 26 de agosto es autorizado el medicamento, es de alto costo; buscamos con los prestadores quiénes nos podían aportar con las dosis requeridas. Intelphalma nos consiguió el medicamento, y le entregamos las dosis para que fueran aplicadas 6 días después de su requerimiento”, explicó en Caracol Radio Medimás Regional Boyacá.

Agregaron que según lo anterior, “Medimás cumplió, estuvimos dentro de los tiempos determinados para entregar el medicamento, el cual no es de fácil rotación y es un medicamento que acá no existía en Boyacá, y por eso los prestadores no lo conseguían tan rápido, por lo tanto tuvimos que traerlo desde Bogotá, y 6 días en un alto costo, estuvimos dentro de los términos. Lo sentimos por la familia, realmente no queríamos este desenlace, pero también hay que decir, que se trataba de un paciente que venía demasiado avanzado en su patología”.

Mientras la EPS asegura que en este caso se surtirá el proceso para dar las explicaciones necesarias a los familiares, estos últimos solicitan que el sistema de salud debe ser mayormente previsivo y más ágil para el suministro de los tratamientos en menor tiempo.

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