Ciencia y medio ambiente

En Chocó están quebrados y con agua contaminada por bonos Carrasquilla

Por los bonos de agua, diez municipios comprometieron hasta el 80% del Sistema General de Regalías.

Río Baudó, Chocó

Río Baudó, Chocó(Cortesía Contraloría )

Chocó

Al caminar por las calles de Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó, Chocó, se evidencia cómo al aire libre se exponen los desechos y residuos que produce la comunidad y que terminan en el río Baudó y otros afluentes cercanos, luego de que no finalizaran las obras de saneamiento básico contratadas por la administración y con un costo de más de 7 mil millones de pesos.

En el 2011, según confirma la Contraloría departamental, 10 municipios firmaron los convenios para realizar obras que les permitieran tener acceso a agua potable y saneamiento básico de las cuales sólo funcionan en tres poblaciones a medias, según sus alcaldes.

Más información

“Las empresas, en su mayoría fueron asignadas por el Gobierno Nacional, el cual le envió unos asesores a cada alcaldía para que contrataran estas obras, que ahora casi ninguna funciona, quedando endeudadas y con el presupuesto pignorado en estos momentos, sin posibilidades de volver a invertir, para terminar y mejorar las condiciones de saneamiento de sus comunidades”, afirmó Pasleyda Murillo, contralora departamental.

Algunos concejales del municipio ratifican que hace siete años se comprometió el 80% del presupuesto del Sistema General de Regalías para la realización de las obras en ocho corregimientos donde ninguna funciona.

“Tenemos que reconocer, esto se está utilizando a medias, todos los desechos caen al río Baudó y otros afluentes cercanos sin ningún tratamiento adecuado, porque todo quedó inconcluso” aseguró el Concejal del Alto Baudó, Édison Palacios.

“Nosotros pensamos que valía la pena endeudarnos para resolver un problema, pero no fue así, la realidad es otra, ahora tenemos limitantes hasta para llevar así sea agua no muy bien tratada a las comunidades”, dijo el cabildante.

Por ahora, la Fiscalía le está haciendo seguimiento e investigación a este tema, ya se han hecho varias visitas de las cuales se espera salga una solución a esta problemática, donde sus habitantes siguen pagando un servicio que no están recibiendo y que podría, tras del hecho, afectar su salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad