Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Páramo de Pisba fue declarado Sujeto de derechos

Luego de una acción de tutela interpuesta por un grupo de boyacenses se dio este fallo a favor de la comunidad y el ecosistema.

Páramo de Pisba fue declarado Sujeto de derechos

Páramo de Pisba fue declarado Sujeto de derechos(Colprensa)

Boyacá

Habitantes de los municipios de Tasco, Socotá, Jericó, Mongua, Socha y Pisba, en Boyacá entablaron una demanda contra la delimitación del páramo de Pisba, pues alegaron que no se les tenía en cuenta para estas decisiones que afectaban su entorno de vivienda y trabajo.

Luego de este proceso judicial el tribunal administrativo de Boyacá falló a favor de esta petición, siendo un falló único hasta el momento, pues la solución del alto tribunal fue otorgarle la categoría de sujeto de derechos al páramo de Pisba, con 45.000 hectáreas de extensión.

Lea también: Campesinos de Boyacá afectados por los bajos precios de la leche

Con base en esta decisión se tomas dos acciones, la primera es que el Ministerio de Ambiente tendrá en su resorte defender el Páramo de Pisba frente a cualquier intención de exploración o explotación minera, y además aplazar la delimitación sugerida en abril de este año hasta que las comunidades participen en el proceso y se llegue a un acuerdo entre las partes.

Y es que, así las cosas, Corpoboyacá y Corporinoquia, que son las corporaciones  autónomas con presencia en éste páramo no podrán autorizar nuevos planes de manejo, es decir, otorgar la obtención de un título minero en las zonas que sean delimitadas como páramo, así lo dio a conocer el tribunal el dicho fallo.

“Lo que siempre hemos sostenido es que la delimitación se tiene que hacer concertada con los habitantes del territorio y los recursos no deben ser centralizados sino deben tener diferentes enfoques, esa ha sido una de las posturas del gobierno departamental, frente al ejercicio de la delimitación del páramo de Pisba”, manifestó Giovany Viasus, Director de Medio ambiente de Boyacá, con respecto a este fallo.

El funcionario añadió que es una buena noticia para los habitantes del sector y el ecosistema.

Lea también: La biblioteca experimental hecha por niños para niños campesinos en Boyacá

“Encontramos de una forma grata que el tribunal administrativo de Boyacá falló en otorgarle reconocimiento al páramo como sujeto activo de derechos, y no como un objeto, ahí ya hay mayores garantías para la participación de la comunidad dentro de la construcción de la delimitación”, dijo Viasus.

Un año es el tiempo pactado para realizar esta delimitación, de acuerdo al fallo dado por el tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad