Salud y bienestar

Crisis sanitariá

Gobernación apelará sanción por supuestas fallas en hospital de San Andrés

Asegura que hay disponibilidad del 97% de medicamentos para la atención de los visitantes y turistas.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

Colombia

Cuatro días después del anuncio de la sanción de la Superintendencia Nacional de Salud por 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud y la IPS Universitaria de Antioquia, por aparentes irregularidades en el manejo del hospital local, la gobernación del archipiélago anunció que apelará la sanción.

La administración departamental, a través de un comunicado, argumentó que las dos auditorías que adelantó la entidad fueron realizadas en febrero “cuando la puesta en marcha de una solución era aún incipiente. Hoy la realidad es otra”.

En este sentido, la gobernadora encargada, Sandra Howard, precisó que en el centro médico se ha superado el desabastecimiento de medicamentos e insumos que marcó la crisis en el archipiélago, y fue evidenciado en varios informes por Caracol Radio.

“Hoy el Hospital cuenta con disponibilidad del 97% y el 3% restante corresponde a los medicamentos que se encuentran por fuera del POS”, dijo Howard.

Y agregó: “la gobernación ha correspondido con el mejoramiento de la infraestructura del hospital, interviniendo los pisos cuarto y tercero del edificio, reparación de cubiertas y cielorrasos del área de urgencia y de las áreas de consulta externa. Estas obras registran avance del 70%”.

Asimismo, según la mandataria, se entregó la dotación de aire acondicionados a las áreas que lo requerían, como la zona de esterilización, observación, urgencias y en consultas externas.

Frente al tema relacionado con la contratación laboral indicó que 385 personas cuentan con un nuevo contrato de trabajo. Sin embargo, aclaró que “existe un compromiso por parte de IPS  Universitaria de saldar la deuda existente en salarios, parafiscales y liquidación, pendientes del contrato con el operador anterior, antes de terminar el mes de junio”.

Finalmente, la Gobernación de San Andrés enfatizó que existen elementos suficientes para apelar la decisión de la multa y solicitará que se practique una nueva visita de verificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad