Procuraduría ordena suspender directora de Uaesp por problemas de basura

Esta situación afectó a casi dos millones de personas. La Procuraduría no tomó decisiones sobre el alcalde ni sobre la Secretaría de Ambiente.

Por un término de tres meses fue suspendida la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), luego de la orden del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

La situación obedece a la crisis generada por los problemas en la recolección de las basuras, desde el pasado primero de febrero y que según el organismo de control, tiene a Bogotá con un retraso en la recolección de más de 4.000 toneladas de residuos. 

De acuerdo con la Procuraduría, la decisión, que va acompañada de una investigación disciplinaria a la directora de la UAESP, se basa en: 

  1. Falta de Planeación en diseños y ejecución del nuevo esquema de aso.
  2. Comisión de vías de hecho: irregularidades como la falta de contratos con nuevos operadores para la recolección de residuos mixtos
  3. Omisión en cumplimiento de deberes en supervisión de contratos a nuevos operadores
  4. Falta de atención a los requerimientos de la Personería y procuraduría. 

Adicionalmente, la Personería de Bogotá le pidió a la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que considere la posibilidad de decretar nuevamente la emergencia ambiental y sanitaria, debido a que persisten basuras acumuladas en varias localidades de la capital del país. 

Cargando