Justicia

Nuevas sentencias de restitución de tierras en San Jacinto Bolívar

Seis fallos judiciales ordenan la restitución material y jurídica de tierras para 22 familias

Nuevas sentencias de restitución de tierras en San Jacinto Bolívar

Nuevas sentencias de restitución de tierras en San Jacinto Bolívar(Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

En los Corregimientos Las Palmas y El Paraíso del municipio San Jacinto, un total de 21 predios regresarán a sus legítimos dueños, quienes fueron víctimas de la masacre perpetrada el 27 de septiembre de 1999 por hombres del Bloque Héroes de los Montes de María. 19 años después de su desplazamiento, estas familias recuperarán sus tierras y además el respaldo institucional para emprender sus proyectos de vida de forma digna y sostenible.

Ella del Castillo, Directora Territorial Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierras afirmó: “Es muy grato recibir el nuevo año con tan buenas noticias. Las familias de San Jacinto recuperan sus tierras y el tejido social de la comunidad se fortalece. En el pasado, juntos sufrieron los dolores de la guerra, ahora juntos reciben los frutos de la paz. Es un gran logro, no solo al pensar en los predios recuperados, sino además porque con estas sentencias llegan más oportunidades para su progreso, pues las órdenes de los jueces para las distintas entidades, le apuntan a una reparación integral, que les conceda atención en salud, educación, alivio de pasivos, vivienda, proyecto productivo y todas aquellas medidas que les garanticen gozar de sus predios de manera digna y sostenible”.

Las órdenes judiciales notificadas el mes de enero, y dirigidas a distintas entidades y entes territoriales, benefician a cerca de 120 personas que conforman los núcleos familiares, y le apuntan a una reparación integral para antiguas y nuevas generaciones.

Dentro de las ordenes proferidas por el Juzgado Cuarto De Descongestión Civil Del Circuito Especializado En Restitución De Tierras De El Carmen De Bolívar, se encuentran la exoneración y alivio de pasivos, acceso preferente a los programas de subsidio familiar de vivienda rural o urbana, subsidio para la adecuación de tierra, asistencia técnica agrícola e inclusión en programas y proyectos productivos, ingreso al sistema general de salud y atención psicosocial.

De manera especial, el Juez Especializado en Restitución de Tierras, también ha ordenado que a manera de reparación simbólica y en concertación con la comunidad, las entidades territoriales y administrativas competentes, diseñen y ejecuten un acto público de perdón, a través del cual se dignifique a dicha comunidad.

En los casos de programas de subsidio familiar de vivienda urbana, los subsidios deberá ser priorizados atendiendo que en los predios no existen viviendas y esto no debe ser un impedimento para el retorno de las víctimas. A 7 de las familias los predios les serán compensados por equivalencia económica.

La historia

 

El 27 de septiembre de 1999, hombres del Bloque Héroes de los Montes de María llegaron al corregimiento Las Palmas, en el municipio de San Jacinto, para identificar supuestos colaboradores de la guerrilla. Retuvieron a los niños en la escuela y convocaron a la población a la plaza principal. Allí, delante de todos, asesinaron a cuatro miembros de la comunidad.

Ante el hecho, más de 400 familias se desplazaron. Casi dos décadas después de su desplazamiento, las familias han vuelto para recuperar sus tierras, su cultura, sus proyectos, su hogar.

Aunque los recuerdos violentos del pasado están presentes, esta comunidad ha sabido dar prioridad al futuro, recibiendo con entusiasmo estas sentencias que los reconoce como legítimos dueños y les garantizan el acompañamiento de las entidades del estado, para hacer un realidad todas las medidas de reparación que le permitan permanecer en sus tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad