Ciencia y medio ambiente

Tunja y más de 35 municipios de Boyacá en alerta roja por heladas

Vuelve a intensificarse el fenómeno por los bruscos cambios climáticos en el centro del departamento.

Tunja y más de 35 municipios de Boyacá en alerta roja por heladas

Tunja y más de 35 municipios de Boyacá en alerta roja por heladas(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Las madrugadas de los últimos días reportan temperaturas por debajo de los 3 grados. Pero alrededor del mediodía, la temperatura sube significativamente alcanzando más de 20 grados, sobre todo en el centro de Boyacá.

Por esos cambios bruscos de temperatura, y sobre todo, por el descenso significativo en las temperaturas del aire, más del 30% del territorio boyacense fue declarado por el IDEAM en alerta roja, por la ocurrencia de heladas agrometeorológicas.

Dentro de esas localidades están: Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Cómbita, Samacá, Soracá, Oicatá, y Nobsa dentro de otras.

El director de fomento agropecuario, Jorge Londoño señaló en Caracol Radio que “se han visto afectados pastos y cultivos transitorios esencialmente. Una vez presentada la helada hay que hacer riego por aspersión con agua, evitar dejar el ganado a la intemperie, nuestro departamento está teniendo previsiones de alimento bobino tipo ensilaje de la zona del río Suarez”.

Agricultores, ganaderos y floricultores, son los más afectados. Florentino Borda, productor de papa, mencionó que “ante este fenómeno no hay más que aplicar el modelo campesino que tradicionalmente aplicamos. Pero esto si afecta a nuestros cultivos, y posteriormente va a hacerlo a los bolsillos de los consumidores”.

El hielo sobre los cultivos, han destruido alrededor de 300 hectáreas de cosechas de clima frio. La pérdida de cultivos, especialmente de papa, arveja y maíz, provocarán alzas en los productos agrícolas e impactos en el sector lácteo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad