Preocupación por tráfico de rana venenosa en el Valle del Cauca
Según información de las autoridades ambientales el tráfico de esta especie se debe a su veneno, el cual se usaría para medicamentos

Preocupación por tráfico de rana venenosa en el Valle del Cauca / Foto CVC
Cali
Debido a que la rana venenosa Oophaga lehmanni, un anfibio que se halla en los municipios de Dagua y Buenaventura, especialmente en la cuenca del río Anchicayá, está siendo vendida de manera ilegal para sacar su sustancia para fabricación de posibles medicamentos, la CVC y la Universidad del Valle están monitoreando la rana.
La Oophaga lehmanni es una especie endémica de la cuenca del Anchicayá (es decir que solo se encuentra allí). Mide aproximadamente 3,5 centímetros y se le reconoce por sus brillantes colores amarillo, rojo o naranja con franjas negras.
En los últimos meses un grupo de biólogos de la CVC y la Universidad del Valle estudian y monitorean la población que actualmente existe en la cuenca Anchicayá, especialmente en las veredas y corregimientos pertenecientes al municipio de Dagua.
Por ser una especie amenazada, a partir de esta investigación e inventario que se está haciendo en la zona, la CVC y la Universidad del Valle monitorean exhaustivamente cada individuo que logran hallar.



