Indignación en Tunja porque la película boyacense Señorita María, no sería proyectada en Boyacá
Esperan que Cinemark programe el estreno oficial de la historia de una campesina transgénero que ha sido premiada por la crítica a nivel mundial.
La historia que salió de las montañas del municipio de Boavita, al norte de Boyacá, donde vive María Luisa Fuentes Burgos, la mujer transgénero que, en medio de la pobreza, se ganó el respeto a pesar de los prejuicios y de la rudeza de su pueblo, históricamente de principios católicos, ha sido reconocida por la crítica cinematográfica alrededor del mundo.
Este próximo jueves 23 de noviembre se realizará el estreno oficial en la mayoría de las salas de cine colombianas.
Sin embargo, la película cuyo director también es boyacense, nacido en Tunja, no podría ser proyectada en la única sala de cine de la capital de Boyacá, según Cinemark, porque falta demanda de boletas para esa pieza audiovisual.

Foto que circula en redes sociales sobre la petición de la película en Tunja. / Foto que circula en redes sociales sobre la petición de la película en Tunja.

Foto que circula en redes sociales sobre la petición de la película en Tunja. / Foto que circula en redes sociales sobre la petición de la película en Tunja.
Rubén Mendoza, director de la película ‘Señorita María, la falda de la montaña’, dijo en Caracol Radio que “ en la sala de la tierra donde encontramos esta historia, que ha sido abrazada por el público nacional e internacional de una manera inesperada hasta para nosotros mismos, no quieren pasar la película”.
Mendoza invitó a los espectadores para que “exijan la programación de la película, uno también tiene derecho a exigir qué quiere ver. No estamos pidiendo apoyo, sino garantías para que algo que se hizo y que quedo a los ojos de muchos hermosa y contundente pueda ser compartida y pueda ser parte de nuestra cultura y de nuestra experiencia de conocimiento”.
Las críticas de los boyacenses no se hicieron esperar, y se han declarado indignados.
“Es indignante y es preocupante que cada vez que una película de un director boyacense, que tiene que ver con la realidad del departamento de Boyacá y que se vuelve de transcendencia nacional, nos toca rogarle a Cinemark para que nos la pongan en Tunja”, señaló Andrés Suárez, uno de los espectadores.
Por eso en las redes sociales, el público le pide a Cinemark que programe también el estreno de la película en Tunja (Boyacá), obra que ha ganado por ahora cuatro premios internacionales, dentro de los cuales están: el de mejor director en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
El #ACineConLaSeñorita, ya se mueve con fuerza de forma virtual.
Lea más noticias de Boyacá en: https://caracol.com.co/emisora/tunja/




