Salud y bienestar

Dos mujeres permanecen en Cuidados Intensivos tras el colapso de un muro en el hospital de Tunja

El Hospital San Rafael de Tunja sólo atenderá urgencias vitales hasta que se garantice que no habrá más riesgo de desplome en la infraestructura.

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio. (Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

La infraestructura de la sala de espera de urgencias del Hospital San Rafael de Tunja se desplomó sobre las 5:45 de la tarde de este jueves mientras decenas de pacientes esperaban ser atendidos en el Triage del centro asistencial.

Juan Pablo González, director de socorro (E) de la Cruz Roja en Boyacá, explicó a Caracol Radio que la emergencia se presentó en el momento en el que “estaban haciendo una construcción en la zona de la sala de espera por la parte externa del hospital, la placa de la construcción falló cayéndose un muro sobre o que sería también la zona de referencia y contra referencia del hospital. Vamos a trabajar además en la revisión completa de la estructura para verificar que haya riesgo de un nuevo colapso, sobre todo en la zona contigua a la emergencia, que es donde se ubican las urgencias pediátricas”.

Tras el desplome del techo y un muro de la sala de espera de urgencias del hospital san Rafael de Tunja, quedaron heridos 9 adultos y 3 menores de 4, 9 y 17 años, esta última víctima y una mujer de 56 años son las que presentan mayor gravedad tras el colapso de dicha infraestructura y amanecieron en la unidad de cuidados intensivos. 11 de las personas heridas fueron mujeres y un niño. Tres de las personas heridas permanecen en hospitalización, y el resto ya fueron dadas de alta. Los heridos fueron pacientes que estaban esperando atención en triage del hospital y familiares de enfermos atendidos por urgencias.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento decidió que solamente se atenderá en las próximas horas a pacientes con urgencias vitales.

El secretario de salud de Boyacá, German Pertúz explicó que “el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento- CRUEB- y los organismos de atención de desastres tanto del Departamento como de la ciudad de Tunja, así como las entidades de socorro, activaron los protocolos de respuesta ante la situación presentada".

Agregó que "se coordinó lo pertinente a solicitar la evacuación de las áreas aledañas susceptibles de afectaciones; en coordinación con el CRUEB, se orientó la atención de las urgencias a otras entidades de igual complejidad en el municipio de Tunja. De igual manera se dio instrucciones a la red hospitalaria de segundo nivel para que derivaran los pacientes a la red alterna”.

Por ahora las directivas del Hospital no han explicado por qué fallaron las obras de ampliación de la sala de urgencias, y por qué no se aisló el área en obra para evitar la emergencia.

Los organismos de socorro continúan evaluando el terreno para evitar un nuevo desplome de la infraestructura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad