Política

Supertransporte reveló que actual terminal de Tunja incumple con la norma de servicio en un 70%

Las instalaciones de la terminal incumplen con la mayoría de las normas, lo que afecta directamente la calidad del servicio que debe garantizarse.

Supertransporte reveló que actual terminal de Tunja incumple con la norma de servicio en un 70%

Supertransporte reveló que actual terminal de Tunja incumple con la norma de servicio en un 70%(Terminal de transportes de Tunja. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

La actual terminal de Tunja (Boyacá), está dentro de las centrales de transporte terrestre que no cumple con la normativa vigente para funcionar y prestar un servicio adecuado a los pasajeros.

Así lo determinó la Superintendencia de Puertos y Transporte, luego de un riguroso diagnóstico realizado a los 46 terminales terrestres homologados que actualmente supervisa en el país.

La entidad inspeccionó dicho numero de terminales que supervisa a nivel nacional y encontró que ninguno cumple al 100% el marco normativo exigido (un 15% está en una situación crítica).

En la lista, la Supertransporte señaló que Tunja (Boyacá), tiene uno de los “terminales de transporte terrestre con mayor porcentaje de incumplimientos normativos (70%) relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura, incumplimientos que afectan directamente la calidad del servicio que están obligados a brindarles a los ciudadanos”.

Los aspectos en los que más falla la Terminal de Tunja, y que inspeccionó la Supertransporte fueron los siguientes: puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños en buen estado, plan de manejo de basuras y de aguas negras, señalización, obras de infraestructura para agilizar la circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

Sin embargo la falla en el cumplimiento de las normativas para el buen servicio en las terminales, se presenta a nivel nacional, ya que la Supertransporte también informó que luego de recorrer terminales ubicados en 43 municipios de 23 departamentos, revisando en detalle 12 indicadores de cumplimiento, ningún terminal cumple al 100 por ciento, pero en cambio incumplen en un 70%.

Tunja (Boyacá), Cúcuta y Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira) y Aguazul (Casanare) son las ciudades que menos cumplen con lo reglamentado.

Por lo anterior la superintendencia ordenó a todos los 46 terminales terrestres del país, presentar planes de mejoramiento, con el fin de velar por la buena prestación del servicio a los usuarios.

El superintendente Javier Jaramillo, en compañía del director de Tránsito y Transporte, del Ministerio de Transporte, aseguró que las ciudades mencionadas deberán “presentar de inmediato sus respectivos planes de mejoramiento enfocados a subsanar cada una de las fallas identificadas en el diagnóstico, no solo con el fin de elevar los estándares de calidad del servicio, sino también en busca de hacer cumplir las normas, so pena de investigaciones y sanciones administrativas”.

Explicó que “Aunque ningún terminal cumple al 100 por ciento, sí vale la pena destacar que San Gil (Santander), Bucaramanga, Pereira y Buga (Valle del Cauca) cuentan con los mejores terminales del país, con más del 70 por ciento de cumplimiento en los aspectos evaluados por la Delegada de Concesiones e Infraestructura”, resaltó el superintendente Javier Jaramillo, quien estuvo acompañado del director de Tránsito y Transporte, del Ministerio de Transporte.

El funcionario anunció que trabajará de manera conjunta con Ministerio de Transporte, municipios, terminales, gremios, empresas de transporte y usuarios en general para hacer un estricto seguimiento de la ejecución de estos planes antes de finalizar el año, y en la aplicación del Programa de Mejoramiento de Terminales Terrestres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad