Polémica porque Secretaria de Educación de Magdalena llamó delincuente a un estudiante
El hecho se dio en medio de una reunión en el despacho de la funcionaria, y la acusación la hizo contra el Personero Estudiantil de la zona rural del municipio de El Banco.

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Magdalena.

Santa Marta
Como una ofensa grave y salida de tono, han calificado los dirigentes del municipio de El Banco, la actitud asumida por la secretaria de Educación del Magdalena, Nidia Rosa Romero Cabas, quien trató a un estudiante de delincuente, porque había organizado un paro en el que exigían el nombramiento de maestros que se necesitaban para darle cumplimiento a la carga académica.
Se trata de Jonathan Fernández, personero estudiantil de la Institución Educativa Departamental Santa Teresa de Jesús, de El Banco, Magdalena, quien en días pasados organizó una manifestación con el apoyo de estudiantes de varias instituciones de la zona rural de esa población, a fin de exigir el nombramiento de maestros y personal administrativo.
Ante esta situación, una comisión encabezada por el joven estudiante, realizó un viaje de más de cinco horas para tener una cita con la Secretaria de Educación Departamental, con el objetivo de conocer en qué punto se encontraba el cumplimiento de los acuerdos que se habían pactado desde meses anteriores para que se diera el nombramiento de docentes. Los estudiantes fueron recibidos por Nidia Romero en su despacho, y en desarrollo de la reunión la Secretaria de Educación Departamental, soltó una frase que quedó grabada y después circuló por redes sociales, diciéndole al joven estudiante que “usted no se atreva más nunca a poner en juicio mi palabra. Yo le voy a pedir un favor: usted respéteme por tres razones: porque soy mayor que usted, porque soy mujer y porque tengo una dignidad que sobrepasa la suya”.
Seguidamente, Romero Cabas lanzó la frase que ha sido cuestionada por la dirigencia del Sur del Magdalena: “usted no tiene un solo argumento para salir a decirle a El Banco que usted como cualquier delincuente cogió mis instituciones educativas para hacer uso y abuso de ellas”.
Ante esta situación las reacciones no se hicieron esperar y el personero municipal de El Banco, Mauricio Meneses, salió en defensa del joven estudiante y anunció que pondrá el caso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, por tratarse de una “agresión verbal fuerte y en contra de un menor de edad”, anotó.
Así mismo, el personero Meneses dijo que “lo mejor es que renuncie, que abandone el cargo. Una persona con ese nivel de agresión no puede ser Secretaria de Educación del Departamento”.
La funcionaria también habló para los medios de comunicación, aceptando que lo que hizo fue un llamado de atención porque se sintió irrespetada por el estudiante, pues, según manifiesta, no había razón para que se adelantara una manifestación porque de los 91 docentes que debían nombrarse, la Secretaría cumplió con 51.
“Vale la pena decir que una vez ocurrió el hecho, nos ofrecimos disculpas y eso hay que destacarlo”, dijo Nidia Rosa Romero.
El hecho ha sido visto por dirigencia de la Subregión Sur del Magdalena como una ofensa grave, razón por la cual anunciaron una manifestación, que ya iniciaron en redes sociales, exigiendo la renuncia de la Secretaria de Educación Departamental.




