Bebida alcohólica hecha con residuos de cacao: la nueva creación de estudiantes palmireños

Tres estudiantes de la U. Nacional de Palmira elaboraron un aperitivo rentable a los cacaoteros

Del fruto del cacao se aprovecha cerca del 15%, que corresponde al grano en semilla, utilizado para elaborar el chocolate. El otro 85% lo compone la vaina y el mucílago, una sustancia vegetal que afecta el ambiente por su alto contenido de aminoácidos, que atrae insectos y plagas.

Pensando en esto, Nicolás Urbano, Esteban Montenegro y Nelly Castillo, tres estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Palmira, decidieron retomar una iniciativa de emprendimiento que contemplaba la elaboración de whisky de cacao y elaboraron un aperitivo que ya tiene nombre propio: KakáoTheros.

Con este proyecto crearon una nueva alternativa para la industria cacaotera, con el objetivo de impulsar a los productores de diferentes regiones del país, como Tumaco, cuyo cacao obtuvo en el 2015 la distinción “mejor muestra de Suramérica” en el Concurso “Cocoa of Excellence” del Salón de Chocolate de París.

Los estudiantes se presentaron al concurso de emprendimiento auspiciado por la Cámara de Comercio de Palmira, en el cual lograron ser reconocidos como uno de los 10 mejores proyectos.

Actualmente, se encuentran creando alianzas con organizaciones públicas y privadas para comercializar y dar a conocer su producto, tal y como lo han hecho con la Federación Nacional de Cacaoteros y Fedecacao, con quienes han podido obtener el mucílago del Valle del Cauca, un departamento que tradicionalmente no es reconocido por su producción de cacao.

Cargando