Pereira

INVESTIGACIÓN

Por lo menos 10 irregularidades detectó la Contraloría en el manejo del Infi Pereira

A través de un control excepcional, la Contraloría General de la República encontró que el manejo de la plata y la ejecución de la misma se hacía sin los controles ni registros efectivos.

El ex alcalde Enrique Vásquez y el ex gerente del Infi, Javier Monsalve, serían los directos responsables de estas inconsistencias.

El ex alcalde Enrique Vásquez y el ex gerente del Infi, Javier Monsalve, serían los directos responsables de estas inconsistencias. / Caracol Radio

Pereira

'Como si fuera una tienda' sin registros oficiales, sin cumplimiento de las normas, sin hacer veeduría y desembolsando plata sin que hubiera cumplimiento de los contratos, se manejaron los recursos del Infi Pereira durante las vigencias de 2013, 2014 y 2015, según lo detectó la Contraloría General de la República que hizo una evaluación especial y extraordinaria del Instituto Financiero y de Fomento al Desarrollo de Pereira.

Entre los más importantes hallazgos están los que tienen incidencia fiscal, es decir, aquellos en los que además de ver actuaciones disciplinarias irregulares, no se pudo identificar la destinación final de los recursos o se destinaron pero no se ejecutaron como era.

Es el caso de dos contratos que se hicieron desde el Infi, uno para las placas de la zona de comidas del Bioparque Ukumarí y otro para la modificación de las redes de energía de la Avenida de la Independencia en los que se invirtieron más de 385 millones de pesos.

Además la Contraloría hace referencia al manejo de la plata que ingresó al Infi por concepto de la venta de las acciones del municipio en la Telefónica de Pereira.

"Se verificó que mediante acuerdo 4 de 2015 el Concejo Municipal autorizó el traslado de Infipereira al municipio de Pereira, recursos provenientes de la venta de las acciones en la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira por 25.000.000 con destino a la terminación del proyecto relacionado con la Avenida de la Independencia, de los cuales sólo se transfirió 4250 millones al cierre de la vigencia 2015. Revisado el presupuesto de Infi Pereira se constató que la disponibilidad real para el año 2015 fue de 14.758.336.392".

Allí además se evidenciaron inconsistencias en el manejo presupuestal relacionado con apropiación, incorporación y estructura del presupuesto.

Los demás hallazgos tienen referencia con apropiaciones presupuestales, la estructura del presupuesto, la disponibilidad inicial de recursos, la figura de unidad de caja, la inversión en las placas de la vía de acceso a Ukumarí y el mall de comidas, el perfeccionamiento de los contratos y la contratación de las redes de energía en la Avenida de la Independencia que no se recobró a la empresa encargada de la instalación de las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad