Aumentó en 6% la producción y en 3% la exportación de café
Según el reporte de la Federación de Cafeteros, los últimos 12 meses fueron positivos para el gremio a pesar del calor y el paro camionero. Esto mejoró también la comercialización del grano y la confianza de los compradores a la hora de invertir en el café risaraldense.

Actualmente el país, especialmente el Eje Cafetero, está en la cosecha más importante del año. / Caracol Radio

Pereira
14 millones de sacos de café fue la producción de Colombia en el último año entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, un crecimiento del 6% que además permitió aumentar el índice de exportación.
El último consolidado que reportó la Federación Nacional de Cafeteros da cuenta de una producción de 14 millones 33 mil sacos de 60 kilos.
Mientras tanto, Risaralda aportó el 7% de la producción total del país, según Alejandro Corrales, delegado por Risaralda ante la Federación, "Venimos con un parque cafetero renovado. El fenómeno del niño de finales de 2015 e inicios de 2016 ocasionó bajas en la calidad pero también fue causante de excelentes floraciones que van a dar una cosecha muy alta este segundo semestre del año y tenemos buena calidad. Hoy el parque cafetero de Colombia está para producir tranquilamente esos 14 millones y medio de sacos", indicó.
Esta buena producción de los últimos 12 meses además permitió que las exportaciones aumentaran un 3% para un total de 12 millones 369 mil sacos de 60 kilos enviados a otros países de todos los continentes, esto pese a las dificultades evidenciadas con el fenómeno del niño y las consecuencias de dejó más de 40 días del paro camionero.




