Condenaran a pescadores por realizar su labor en áreas protegidas
Serían los primeros dos fallos por pesca ilegal en Santa Marta.
Santa Marta
La audiencia pública se cumplirá este 17 de agosto de 2016 en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta e involucra a dos miembros de una familia de tradición pesquera en el corregimiento de Taganga.
Se trata de Eduardo Mario Santiago Mattos, de 42 años, y su hijo Eduardo de Jesús Santiago Vásquez, de 27 años, quienes podrían recibir penas que incluyen cárcel entre 60 y 108 meses y multas de hasta 50 mil salarios mínimos.
Los afectados aseguran que no conocen otra actividad y que nadie les ha enseñado dónde no pueden pescar, por lo que fueron capturados en flagrancia en el sector de Neguanje, jurisdicción del Parque Nacional Tayrona, cuando regresaban de una jornada en la que pescaron pulpo, langostas y pargos.
Por su parte, la Unidad Nacional de Parques Naturales indica que ha adelantado más de 11 reuniones de concientización con los pescadores, pero estos se reúsan a ser cobijados con los programas de sustitución laboral.
Este es el primer caso en el que la justicia colombiana fallará en contra de pescadores de esta ciudad por ese delito y ha generado inconformidad en la comunidad que prepara un plantón a las afueras del edificio de los juzgados en la capital del Magdalena.