Ciencia y medio ambiente

Una caficultora de tiempo completo tiene el mejor grano del Valle del Cauca

Labora en su predio en zona rural de Florida, al suroriente del departamento

Una caficultora de tiempo completo tiene el mejor grano del Valle del Cauca

Una caficultora de tiempo completo tiene el mejor grano del Valle del Cauca / Archivo particular

Cali

Se trata de Melba Guainás Bubú, una madre de familia, que labora durante diez horas al día en su parcela en las montañas de la cordillera central en zona rural de la vereda la rivera, en Florida, al suroriente del valle.

Ella hace parte del cabildo indigena de su vereda y con su hectárea y media sembrada de café variedad Castillo, presentó un lote de 280 kilos e café pergamino seco, con el que obtuvo el primer lugar en el concurso de calidades organizado por el comité departamental de Cafeteros.

En mi casa laboramos en el campo desde niños , pero nuestros hijos están estudiando. El mayor que termina el bachillerato y la niña que estudia la primaria le dijo Melba a Caracol Radio.

"Nos levantamos a las cinco, preparamos a los muchachos, los dejamos en el colegio y a las seis de la mañana vamos rumbo a la tierra, para trabajar en la parcela. En la tarde la jornada termina a las cuatro que es cuando voy al colegio y recojo a los hijos y nos vamos para la casa", relata la caficultora.

A nosotros nos han enseñado a cuidar el medio ambiente. A que la caficultura no tiene porqué generar contaminación y que además el café que procesamos sea muy limpio. Además tenemos que cuidar las aguas, hacer un buen fermentado y un mejor secado, añadió Melba Guainás Bubú.

Durante la escogencia de los mejores cafés del valle del Cauca se contó con un panel de 18 catadores nacionales e internacionales, entre ellos 14 certificados por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos.

El concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, las Cooperativas de Caficultores Cafexcoop S.A , con el apoyo de Almacafé y Expocafé.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad