Tortugas Morrocoy maltratadas y usadas como mascotas, fueron rescatadas en el oriente de Boyacá
Las 6 tortugas Morrocoy, retornarán a su hábitat natural luego de haber ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre de Corpochivor, con fracturas en el caparazón, síntomas de desnutrición y deshidratación.

(Tortuga Morrocoy, Foto: Corpochivor.)

Tunja (Colombia)
La rehabilitación de las dos hembras y los cuatro machos fue exitosa después de que se realizaran los cuidados paliativos y de reconstrucción corporal de estos animales, luego de que captores hubieran perforado sus caparazones para atarlos a una cuerda y evitar que escaparan.
Los encargados de realizar la reconstrucción fueron los veterinarios, zootecnistas y biólogos de Corpochivor, que por medio de medicamentos, tratamientos con yodo, azul de metileno y pasta con biopolímeros, para cubrir las fisuras en el caparazón, salvaron a estos ejemplares de su convalecencia producto del cautiverio. Además, se reforzaron sus cuidados con una alimentación especial a base de frutas, verduras y carne, logrando una recuperación del 90%, para su posterior liberación.
La entrega voluntaria de estos ejemplares fue realizada por la comunidad de los municipios de Garagoa, Macanal y Sutatenza, quienes tenían a estas tortugas en cautiverio y que por el avanzado estado de enfermedad de los animales, se vieron obligados a entregarlas a la corporación. Por lo cual y luego de su rehabilitación, los profesionales determinaron que las tortugas tenían un adecuado hábito de búsqueda de alimento y desplazamiento.
Además, se observó que tenían fuerza de agarre, tonicidad muscular adecuada en la búsqueda de refugio, percepción y reacción adecuada en situaciones de amenaza y un caparazón robusto óptimo para sus condiciones de vida silvestres.




